El inicio de la temporada 2024 de NASCAR Cup traerá un cambio mayor para el mexicano Daniel Suárez, nuestro único representante en NASCAR Cup Series, la categoría más importante de autos stock en Estados Unidos. Pues bien, Dany maneja desde 2021 para el equipo Trackhouse Racing, en el auto #99, y desde su llegada trabajó con el jefe de equipo Travis Mack, quien anunció que para esta campaña emigrará al Kaulig Racing.
Con Mack, el mexicano consiguió su primera victoria en NASCAR Cup, en el Sonoma Raceway en 2022, y aunque en 2023 no tuvo triunfo, la adaptación entre ambos era notoria y dejaba buenos resultados y peleas por el triunfo.
¿Qué tanto puede afectar la llegada de alguien que no se acople a Dany? Mucho. En NASCAR el jefe de equipo está directamente involucrado no sólo con el trabajo de los mecánicos, sino en la estrategia y en la comunicación con el piloto...
BANDERA VERDE… En el lugar de Mack estará un hombre con mucha experiencia, Matt Swiderski, quien era -precisamente- el jefe de equipo del auto #16 del Kaulig, es decir, hubo “intercambio”. Matt tuvo dos victorias con el también experto en trazados permanentes A.J Allmendinger, una en Indianápolis en 2021 y la otra en el Roval de Charlotte, el año pasado.
Swiderski tiene un largo camino recorrido y destacan sus días en el Richard Childress Racing (donde corrió Suárez) y en la Xfinity con Team Penske.
Se espera que la experiencia de Matt le dé ese extra a Daniel para entrar a los Playoffs de la serie y que en este año sí pueda pelear por el título en un equipo que ha invertido mucho en su crecimiento y en tecnología para poder estar entre los mejores cinco de la categoría. Este año es crucial en la carrera de Suárez...
ENTRADA A PITS… Finalmente llegó la semana de la primera competencia del año en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Este sábado se disputará el México E-Prix, la ronda inaugural del Campeonato Mundial FIA de Fórmula E. Este día deberán de llegar las últimas cajas con equipo y ultimarse los detalles en la pista capitalina.
Tendremos la evolución del auto eléctrico de carreras más veloz y con mejor maniobrabilidad en la historia, el Gen3, y se espera que la categoría tenga su temporada más competitiva al reunir a siete campeones de la serie en la misma parrilla, algo que jamás ha ocurrido. Así que, si tiene la oportunidad, no lo dude y dese una vuelta al Autódromo, que aún hay boletos disponibles...
SALIDA DE PITS… Es momento de recordar la primera victoria mexicana en la Fórmula 1. Fue el 2 de enero de 1967, en Kyalami, cuando el legendario Pedro Rodríguez de la Vega se alzó con el triunfo del Gran Premio de Sudáfrica. El mexicano venció en un Cooper Maserati tras 80 vueltas a John Love (Cooper-Climax) por 26.4 segundos. John Surtees completó el pódium.
Hace 56 años la Fórmula 1 no contaba con la infraestructura de ahora, y cuando Pedro subió a lo alto para recibir el premio, nadie pudo encontrar un disco con el Himno Nacional. Así, alguna “mente brillante” decidió poner “South of the border” en los altavoces. Desde entonces Pedro empacaba un acetato a su maleta, con el himno, que afortunadamente pudo escuchar en otras ocasiones en diferentes categorías, incluyendo las 24 Horas de Le Mans, y en Spa-Francorchamps, Bélgica, en 1970, en la Fórmula 1...
BANDERA A CUADROS… Estoy gratamente sorprendido del Omoda O5, un sedán de motor 1.5 litros… chino. Y sí, yo soy uno más de quienes tienen sus (muchas) reservas sobre los autos que vienen de aquel país, pero… tengo que confesarlo, hasta el momento me ha sorprendido. Los acabados lucen bien, tiene todas las ayudas al manejo que se puedan imaginar y en carretera el desempeño es óptimo (cuenta con 146 hp y 169 libras-pie de torque).
Seguiré haciendo pruebas en estos días, pero tengo que aceptar que, hasta el momento, el O5 me mantiene asombrado. Ya les contaré el veredicto final, pero puedo adelantar que no me arrepiento de haber tomado la prueba de manejo.
- Así las cosas… sobre ruedas…
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