James Vowles, director deportivo de Williams F1 Team, no anticipó que su apuesta sería un gran fraude. El bajar del auto a Logan Sargeant para que Alex Albon pudiera correr el Gran Premio de Australia es uno de los mayores errores que el inglés haya tenido en su corto plazo al frente del legendario equipo.
Para quienes no hayan visto la tercera fecha del Campeonato Mundial de Fórmula 1, aquí un poco de contexto. Albon cometió un error en las prácticas y terminó en el muro, destrozando por completo el chasis de su Williams.
Como el equipo viajó a Melbourne sin un chasis de repuesto, solamente tenían un auto para la carrera dominical, el del estadounidense Logan Sargeant, así que Vowles decidió que Albon debería ser quien buscara los puntos.
El director premió a Albon por su error y castigó a Logan, quien no había puesto una sola rueda mal. Insólito, y mientras muchos respaldaban la decisión argumentando que Alex tiene más experiencia y sólo había tenido “un ligero” error, otros sabíamos que era una mala llamada...
BANDERA VERDE… Y es que la lógica se impuso. Albon no había sido efectivo en las prácticas, tomaba líneas no ideales en pista y golpeaba los “lavaderos”. No terminó de adaptarse a un auto que no era el suyo y, obviamente, quedó fuera de los puntos. Ni los abandonos de Max Verstappen, George Russell y Lewis Hamilton (tres pilotos de punta), le abrieron paso a los 10 mejores.
- Albon fracasó e hizo fracasar a su jefe.
Pero la historia no termina ahí, pues Vowles impidió que Logan, un piloto que necesita kilómetros y confianza, sí pudiera ir por sus primeros puntos del año. El estadounidense correría sin la presión de competir con su coequipero y sabiendo que cualquier resultado sería el mejor para el equipo...
ENTRADA A PITS… En cambio, James sembró duda en el estadounidense. Le hizo saber que no confía en su manejo. Que a la primera oportunidad le cambiaría y que no le ve como un piloto de puntos.
El ambiente en Williams no será el mejor en Japón y a Logan sólo le queda el olvidar el penoso episodio, confiar en su talento y demostrar que Vowles se equivocó en su apreciación. Logan deberá apostar todo en la calificación en Suzuka, un trazado que regresa al calendario tras cuatro años de ausencia y que será un reto mayor para todos los pilotos de la parrilla.
- Si Sargeant consigue un mejor lugar de arranque que Alex, sus probabilidades de conseguir puntos se irán al doble. Pienso que así deberá ser...
SALIDA DE PITS… Sin duda lo más importante en Australia fue el retiro de Verstappen en el Red Bull. Se ha comentado mucho desde el domingo y los reflectores han apuntado al desempeño de Sergio Pérez en el segundo auto de la escudería.
Sí, Checo debe sacar mucho mayor beneficio de las pocas malas carreras de Max, sin embargo, se nos olvida que el mexicano participa en el mismo equipo. Es decir, si Max tiene un mal día, es muy probable que Checo también sufra.
El mexicano rescató 10 puntos y sin duda la penalización por el supuesto bloqueo a Kevin Magnussen en calificación fue el mayor golpe a Pérez. Las circunstancias no ayudaron y Checo deberá enfocarse en la primera mitad del campeonato. Si no se mantiene a un margen menor de 20 unidades, estará condenado a pelear, de nueva cuenta, por el subcampeonato…
BANDERA A CUADROS… Para el grueso de la afición Australia fue uno de los mejores Grandes Premios que se recuerden, pues significó el 1-2 de Scuderia Ferrari y una cachetada con guante blanco de Carlos Sainz a la casa de Maranello. Desde siempre lo he dicho, pienso que Carlos ofrece mejores condiciones como piloto que Charles Leclerc, y al final de año, el equipo italiano se lamentará por no elegirlo para el 2025.
Ya tendremos tiempo de hablar del fiasco que se vive en Mercedes y de las pocas probabilidades de enmendar el camino en Japón e incluso en China. Mejor pongamos nuestra apuesta en McLaren como la tercera escudería a fin de año. Ya avisé.
- Así las cosas… sobre ruedas…
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .