Cuando me enteré que Adrián Fernández preparaba un homenaje a Pedro Rodríguez no hice más que sonreír. El más grande ídolo mexicano del automovilismo deportivo en los últimos 50 años correrá este fin de semana en el Gran Premio Histórico de Mónaco a bordo del BRM que condujo el mejor piloto mexicano de todos los tiempos, en 1970. ¡Vaya unión y representación para nuestro país!
Adrián adquirió el BRM #P153/05 con el cual Pedro compitió en ocho Grandes Premios de Fórmula 1 (justo después de su victoria en Bélgica, es decir, del GP de Países Bajos, al de México). Su mejor posición fue el segundo puesto en Watkins Glen, Nueva York, y precisamente Estados Unidos será el nuevo hogar del monoplaza, una vez concluida su nueva aventura monegasca.
- EL BRM es un V12 de 3 Litros, cinco velocidades que se encuentra en perfectas condiciones tras ser preparado, precisamente, por BRM, en Inglaterra...
BANDERA VERDE… No será la primera vez que un mexicano ponga en las calles de Mónaco a esta joya de la ingeniería, pues en 2022 lo corrió Esteban Gutiérrez, quien incluso utilizó un casco similar al de Pedro. En aquella ocasión, el regiomontano tuvo que abandonar el Gran Premio Histórico antes de la bandera a cuadros.
Para Adrián será la segunda ocasión en la cual correrá el auto en un escenario de Fórmula 1 luego de que rodó en el Autódromo Hermanos Rodríguez en el 60 aniversario de la llegada de la categoría a nuestro país, también en 2022.
Fernández, como siempre lo ha hecho, se ha tomado las cosas en serio. Nunca dejó el gimnasio e incrementó sus rutinas, viajó días antes a la fábrica de BRM para ver los trabajos al motor, se fabricó un asiento a medida y ajustó la relación de los pedales y volante. Incluso mandó a hacer un elegante nómex, similar al de Pedro. El “Güero” no quiere dejar nada a la suerte, y es que la competencia será mucha...
ENTRADA A PITS… Adrián y el BRM tomarán parte de la carrera D, la llamaba categoría “Jackie Stewart” que da cabida a autos de Fórmula 1 de 1966 a 1972. Estará en la clase 3, especial para monoplazas construidos entre el 1 de enero de 1970 al 31 de diciembre de 1972 y tendrá en pista a personajes tan competitivos y famosos como el diseñador Adrian Newey (a bordo de su Lotus 49B) y Bruno Ferrari (en un March 701).
Habrá monoplazas realmente poderosos, como los Ferrari 312B3 o el McLaren M19A, por lo que Adrián deberá ser preciso en cada curva del trazado más legendario del mundo, un digno homenaje a Pedro, quien no sólo fue un doble ganador de Fórmula 1, sino que brilló en las 24 Horas de Le Mans (en la edición más oscura que se recuerde, en septiembre) y en múltiples carreras en todo el mundo.
- Vaya pues la mejor de las suertes para Adrián...
SALIDA DE PITS… Lo sucedido el pasado fin de semana en Miami es un respiro para todos los aficionados a la Fórmula 1. El triunfo de un McLaren, la primera victoria de Lando Norris, y la férrea competencia en todos los frentes del paquete, dan la ilusión de que, si el dominio de Red Bull continuará en el año, al menos podremos gozar de emociones y peleas.
Para Lando significó sacudir la mala suerte. Fueron 110 arranques en la Fórmula 1 para conseguir su primera victoria, una que algunos expertos afirman, debió llegar en Italia 2021, cuando el equipo le prohibió atacar a Daniel Ricciardo, para mantener el 1-2…
Hoy, Lando ya pertenece al “Club de Ganadores de un Gran Premio” y eso no hará más que fortalecerlo y enfocarlo en el desarrollo de su bólido...
BANDERA A CUADROS… Tendremos una semana de descanso de Fórmula 1, lo que nos permitirá voltear hacia NASCAR Cup, donde el mexicano Daniel Suárez dará un homenaje a Adrián Fernández, en el Darlington Raceway de Carolina del Sur. El regiomontano anunció hace unos días el diseño de pintura tricolor que tendrá su auto #99 del Trackhouse, recordando al Champ Car con el cual competía Fernández. No cabe duda, honor con honor se paga.
- Así las cosas… sobre ruedas.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .