Desde Suiza la banda Dirty Sound Magnet se ha consolidado en la escena del rock como la banda más importante de psicodélico del momento. Tras una gira exitosa en el 2023 por tierras mexicanas, regresan este 2024 para presentarse en unas ciudades del país con su más reciente disco Dreaming In Dystopia.
Para esta segunda vuelta, el tridente suizo ya trae consigo lo que es vivir la experiencia del público mexicano, su entrega y pasión para cuando se trata de ver a sus artistas favoritos. Y en entrevista para Crónica Escenario, algo de aquello nos platicaron, además de su perspectiva hacia la música de hoy en día.
“Es increíble estar aquí, es la segunda vez para nosotros estar aquí. El clima y sobre todo la gente; es demasiado impactante el reaccionar del público mexicano. La conexión con la gente es muy directa y muy honesta. Nos sentimos bien, muy cobijados de estar de regreso tan pronto”, mencionó el bajista Marco Mottolini.
“La última vez que vinimos, todo era nuevo y estuvimos descubriendo. Ahora es diferente, ahora tenemos amigos y ahora veamos todo lo que la Ciudad de México tiene: toda su cultura, su comida. Es gigantesco”, complementó Stavros Dzodzos, guitarra y voz principal.
Es bien sabido que como el público mexicano en la música, no hay dos. Y así mismo lo reiteran Dirty Sound Magnet de su pasada visita. “Fue genial porque estuvo lleno de gente en el primer concierto. El hecho de que las personas conocieran las letras de las canciones me voló la cabeza. Nunca, en ningún otro país cuando vamos por primera vez, se saben tanto las canciones. Pero aquí fue distinto. Normalmente se saben las canciones ya que vamos por segunda o tercera vez y ya recopilamos algunos fanáticos. Aquí no. Incluso cantan mejor las letras que nosotros”, asegura Marco entre risas.
Y es que bien con un público tan apasionado, para las bandas es innegable el querer volver tan pronto. Aunque también el pretexto ideal para hacerle, fue el de presentar en directo su nuevo material de estudio Dreaming In Dystopia, el cual publicaron a finales del 2023 y que muestra el desahogo de la banda y de permitirse soñar y elevarse.
“Cada álbum que tenemos es un concepto y siempre analizamos la sociedad y nuestro entorno: el primer álbum trató acerca de nuestra vida en el Oeste y de cómo analizábamos el capitalismo desde ahí. Ya después de la época de pandemia grabamos tres álbumes más que hablan de la frustración en aquel mundo y de cómo ibas perdiendo la energía hasta volverte loco”, dijo el cantante.
“Dreaming In Dystopia es lo contrario. Es la luz y la esperanza a través de la música, el sobrevivir a una época horrible. Siempre hay que tener esperanza y refugiarse en la música. Éste álbum y el pasado los grabamos en el mismo año, muy cerca ambos, pero con dos conceptos muy distintos entre sí”, nos platicó Stavroz.
Dirty Sound Magnet llevan consigo el estandarte de rock & roll puro, de lo que sus mismas influencias lo han hecho crecer y pavimentar su camino al éxito. ¿Pero qué hay acerca de la actualidad? ¿Habrá algún exponente que les llene los oídos y sentidos?
“Sucede que el rock está muriendo ahorita. Existen bandas como King Gizzard & The Lizard Wizard o Wolfmother, aunque estos ya lleven muchos años de carrera. El rock está muriendo y es más difícil encontrar algo bueno en estos tiempos que hablen al nivel de las emociones. Y por eso nosotros escuchamos mucho música de los 70 y 60, porque tiene mucho arte y tocan fibras sensibles cuando la escuchas”, responde Marco.
“Hay música buena afuera pero todos la están creando sin instrumentos, todo es digital, todo se está volviendo plástico y no existe conexión espiritual y pasión. Todo es muy robótico. Nosotros somos como unos guerreros del rock defendiendo los propósitos y el espíritu de la música”, agregó Stavroz. “Y no olvidar que ahora con la inteligencia artificial todo podrá volverse aún más robótico. El futuro es incierto”, volvió a comentar Marco.
Nuestra escena psicodélica en México es muy basta en estos tiempos. Dirty Sound Magnet tiene muy presente un par de proyectos mexicanos que recomiendan si de algo afín a ellos desean escuchar. (Marco señala su playera). “Este: Rider Negro”, dice. “Y también Isla en el Desierto; son bandas con las que hemos tocado durante la gira y nos hemos hecho amigos también. Es increíble porque hay muchas bandas aquí en México, pero no tienen mucho apoyo y sustento, no tienen tantas posibilidades para realizar sus sueños, grabar su música y tienen que luchar por sus sueños. Para nosotros es inspiracional”, agregó.
“En Suiza hay muchas bandas buenas, pero poca audiencia ya que es un país pequeño. Hay muchos lugares bonitos para tocar, con un sonido genial y conceptos lindos, pero es así. Y no solo en Suiza, realmente así es en toda Europa, porque allá es muy individualista. En Suiza hay buena calidad de músicos, buena música, pero no les gusta internacionalizarse, y eso lo respetamos. Pero podría recomendar a Monkey3 que también son Suizos y lo hacen bastante bien”, finalizó Stavroz al respecto de la escena en Suiza y en Europa.
La gira mundial de Dirty Sound Magnet ya está en México y empezó por Monterrey, Guadalajara y Querétaro, para llegar este viernes 22 de marzo al HDX Circus Bar de la Ciudad de México y continuar su ruta por Puebla y Toluca, donde darán cierre a la gira de presentación de su disco Dreaming In Dystopia. Aún pueden encontrar boletos disponibles para sus fechas.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .