No hay plazo que no se cumpla y así fue como el pasado viernes 25 de agosto Expo Santa Fe recibió Gamergy, uno de los eventos de gaming más grandes a nivel mundial. Durante tres días la Ciudad de México se convirtió en el epicentro de los videojuegos, la innovación y las emociones, con un primer día donde se pudo percibir la calma previa a la tormenta de lo que se viviría el día sábado con la gran final de la LLA.
El primer día se pudo disfrutar de diferentes simuladores y múltiples estaciones de consolas y computadoras para que los asistentes disfrutaran de sus títulos favoritos mientras probaban consolas o equipos de última generación entre lo que se podía ver en los diferentes monitores se observaba a jugadores de FIFA, Fortnite, Fall Guys o Warzone que alzaban la voz al conseguir una anotación o una victoria agónica mientras que sus rivales les felicitaban o reaccionaban a dichas anotaciones o pedían revancha aumentando el nivel competitivo dentro de estas estaciones.
Gran parte de este primer día de emociones giró en torno al evento principal de esta edición de Gamergy, la final de League of Legends de la LLA que enfrentaba a 2 grandes equipos mexicanos por un lado la escuadra de ESTRAL ESPORTS que regresaba a Gamergy en busca de revancha después de lo sucedido el año anterior en donde cayeron frente a la escuadra de ISURUS GAMING en una final que se decidió en 5 juegos.
Por el otro se encontraba la escuadra de MOVISTAR R7 quienes llegaban como vigentes campeones y la única escuadra invicta durante la actual temporada competitiva, fue en este primer día de Gamergy donde ambos equipos convivieron con los aficionados así como dar una conferencia en la cual hablaron sobre los retos de esta final, sus anhelos de ganar no solo esta serie a mejor de 5 sino el pase a Worlds 2023 y la final de los 10 años de Latinoamérica como región competitiva para Riot Games.
En el marco de la inauguración se dió la bienvenida al evento, para proseguir con el saludos de Eduardo Cazares, líder de LoL Esports para Riot Games LATAM quien comentó: “Al principio era un sueño empezar a competir en el juego que te apasiona y poco a poco se fue profesionalizando al punto de hoy tener competencias presenciales que han llenado estadios en diferentes ciudades de Latinoamérica. Esta manera de conmemorar estos 10 años es donde juntamos la celebración cotidiana, con una celebración que es característica del deporte”.
“Durante estos 10 años de LoL Esports en la región, hemos forjado una comunidad que se caracteriza por su pasión y que nos ha hecho crecer hasta el día de hoy. Quisimos inmortalizar este momento a través de objetos que nos ayudarán a representar de manera tangible la relación que existe entre los jugadores y League of Legends”, explicó Ramón Barrueta, brand manager de esports en Riot Games LATAM.
Además, anunciaron los premios para el equipo ganador y además de la ya conocida Copa, sorprendieron al público con una colección de joyas inédita de anillos de plata para cada jugador. “Las piezas están hechas por artesanos mexicanos y una marca mexicana, porque era importante para nosotros mantener este trabajo en casa, en Latinoamérica y en México uno de los metales preciosos que son mejor trabajados es la plata, en general en la región nos enorgullecemos mucho del trabajo que implica trabajar con este metal, que nosotros vemos como el mismo empeño que nuestros pro players ponen en la competencia”, dijo Mariano Vives, director creativo de Riot Games LATAM.
El día sábado se percibía un ambiente especial, las puertas se abrieron y los asistentes al evento llenaban los diferentes stands, ocupaban las estaciones de juego pero se notaba cierto nervio y emoción, pues como se venía anunciando desde el inicio de la temporada que esta final sería especial porque se cumplían 10 años de League of Legends competitivo en Latam.
Los aficionados llegaban con playeras de ambos equipos Estral y R7 se veían en las diferentes estaciones que en su mayoría mostraban el juego de Riot Games pero aún se podían ver asistentes que no apoyaban a ninguno de los 2 equipos, al recorrer los pasillos de Expo Santa Fe se encontraba un espacio para todos los gustos.
AMD mostraba el potencial de sus procesadores, la fluidez de sus equipos y compatibilidad con los juegos más demandantes actualmente mientras que la escuadra de Six Karma que compartía este espacio con AMD veía como sus fieles aficionados se acercaban para adquirir la equipación de su equipo que a pesar de no estar presente en esta final no pierden la esperanza de en una próxima edición de Gamergy ser ellos quienes llenen cada asiento del estadio que horas más tarde recibiría la gran final.
Al continuar por el recorrido se podía observar un espacio dedicado a Maruchan que ofrecía a los asistentes un espacio para poder jugar uno de los títulos a los cuales la marca ha puesto mayor atención, hablamos de Fortnite con un reto de tiempo y habilidad para cubrir un recorrido con obstáculos para darle al ganador uno de los premios que la marca ofrecía, al resto de los asistentes que decidían no probar suerte en las consolas se les ofrecía una prueba de sus productos.
Otra de las marcas que le ofrecía una gran experiencia a los jugadores fue Heineken quienes con la iniciativa 0.0 refrescaron el evento al compartir con el público su Heineken 0.0 para poder jugar con responsabilidad y fue así como dieron inicio a esta búsqueda por los mejores y más responsables conductores quienes buscaron coronarse como los mejores del mundo para ganar así la oportunidad de enfrentarse al campeón de F1 Max Verstappen en un 1v1.
La experiencia permitía colocarse detrás de un simulador de conducción lo más cercano posible a un monoplaza de F1 para así demostrar nuestras habilidades en el volante y así pelear por colocar nuestros mejores registros de tiempo en una tabla de la cual obtendrán los mejores tiempos para así seguir en esta odisea por la gran oportunidad de enfrentarse al mejor conductor de F1 en la actualidad.
Dentro de la experiencia de simulación, conducción y F1 hubo mucho de que hablar pues Red Bull también hizo presencia en Gamergy dando la oportunidad de probar suerte, habilidad y fuerza al intentar cambiar un neumático de un monoplaza con equipo de simulación y un neumático muy cercano a los utilizados en los grandes premios alrededor del mundo, una oportunidad que no se dejó pasar por muchos aficionados al deporte motor y a los juegos de conducción.
Estos mismos jugadores afinaban sus habilidades en el espacio dedicado a Lenovo quienes con sus equipos especializados en gaming brindaron gran calidad y fluidez en sus simuladores de conducción que colocaban al jugador no solo en un monoplaza, también permitían correr en la pista del Gran Premio de México, una oportunidad única con equipos de gran calidad que demuestran el poder de la tecnología y de Lenovo en el entorno gamer.
Otro de los simuladores que se pudieron observar fue dentro del propio stand de Lenovo, un simulador pocas veces visto, una experiencia inmersiva con visor, mandos y sensores de movimiento que permitían al jugador moverse dentro de un espacio delimitado que registraba los pasos del jugador gracias a diferentes sensores, lo cual no mantenía al jugador estático en un asiento, permitía el libre movimiento.
Marcas como Asus también tuvieron un espacio dedicado, mostrando su gran capacidad no solo en equipos portátiles con la serie ROG, también en sus diferentes equipos para computadores de escritorio como tarjetas madre, fuentes de poder o tarjetas gráficas y un aspecto muy importante y poco explorado por otros desarrolladores, periféricos para equipos móviles y el gaming mobile, con mandos a los cuales se adaptan los equipos celulares y convierten estos equipos en verdaderas consolas.
Asus abrió sus puertas a los jugadores quienes tenían la oportunidad no solo de conocer los equipos o los componentes, también podían jugar en sus equipos, conocer sus capacidades y de esta forma tener un acercamiento mayor a una marca que ha hecho un extraordinario trabajo al escuchar las necesidades de los jugadores y brindar soluciones de calidad y rendimiento.
Es importante mencionar que la computadora mas potente del mundo o la consola de última generación no está completa sin el teclado, mouse o control adecuado, los periféricos juegan un papel muy importante en el desempeño de los jugadores, son piezas personalizables con las cuales el jugador expresa su forma de juego y sus emociones.
Fueron Hyper X y Red Dragón quienes nos mostraron esto en los stands de cada una de estas marcas, los jugadores podían acercarse y conocer cada uno de los diferentes periféricos, jugar con ellos y saber si estos se adaptaban a los diferentes estilos y títulos disponibles actualmente, desde audífonos alámbricos o inalámbricos de gran fidelidad de audio, gran inmersión, cancelación de ruido activa o pasiva pasando por controles 100% personalizables, con mapeo de botones, ajuste de crucetas, alámbricos o inalámbricos hasta mouses con botones mapeables, ajuste de gramaje gracias a pesas y mouses de menos de 100 gramos y no menos importantes los teclados de 100%, 75% o 60%, alámbricos, inalámbricos, híbridos, con cambio de teclas, cambio de switches, con luces RGB personalizables.
Pero no todo era la final de LLA, simuladores o consolas, también Gamergy abrió espacios para la discusión, un escenario el cual fue objeto de pláticas sobre la importancia de la animación en el desarrollo de videojuegos, como una gran historia hace un gran juego y el papel que las universidades tienen dentro del crecimiento del gaming, no solo en la creación de equipos que permitan a los estudiantes representar a estas instituciones a nivel esports, también al ofrecer carreras que giren entorno a la creación de videojuegos, carreras que comienzan a ser de gran demanda por una nueva generación de jugadores, estudiantes y futuros profesionistas del gaming.
Universidades como TecMilenio que se acercaba a la gente y les mostraba un nuevo acercamiento al estudio y desarrollo gracias a los videojuegos, la unificación de diferentes ingenierías entorno al gaming y un desarrollo estudiantil donde el espacio de esparcimiento para jugar videojuegos se complementa al estudio por sí mismo.
Pero un evento como Gamergy no podía estar completo sin un dulce momento y vino de la mano de 2 grandes marcas, dulces Vero quienes dieron un pequeño golpe a la nostalgia con los dulces que más de un jugador tuvo en sus manos antes o durante sus jornadas de juego buscando llegar al final una aventura y rescatar a la princesa del castillo y Nestlé quienes brindaron el postre que coronaba las jornadas eternas de juego con un helado que era nuestra recompensa al final del juego.
El día sábado culminó con la final de la LLA, un evento que dio mucho de qué hablar durante todo el 2023 pues marcaba una década de competitivo en Latam. Las escuadras estaban listas, el estadio abrió sus puertas al público a las 2 de la tarde pero la emoción se sentía desde horas atrás, la gente entró al recinto y las butacas poco a poco se llenaban con los aficionados que coreaban el nombre de su escuadra favorita.
Por un lado Estral que con playeras naranjas, pancartas y banderas buscaban revancha de lo sucedido en 2022 por el otro lado la vieja y la nueva guardia, R7 y un legado que iniciaba en 2013 con Lyon Gaming, un equipo histórico que por más de 6 años dominó la escena latina y representó a Latam a nivel mundial en más de una ocasión siempre dejando buenas actuaciones pero lamentablemente jamás logrando el objetivo de toda una región, superar la fase de play-in de un mundial y clasificarse a la fase de main stage de Worlds.
Inició la guerra en las tribunas con los aficionados de ambos equipos gritando por sus equipos, apoyando a sus ídolos mientras la cuenta regresiva marcaba 20 minutos para iniciar la final de una década de emociones, pasaron los minutos pero la emoción se mantenía, finalmente la cuenta llegó a 0 y fue así como las sorpresas iniciaron, en el escenario principal del estadio no se podía observar ninguna computadora, ningún escritorio o alguna silla, solo se podían ver instrumentos musicales, era el previo de un evento muy especial.
Con la cuenta regresiva en 0 y la guerra de animación en las gradas sin un claro vencedor fue que los instrumentos comenzaron a sonar y un aficionado salió al escenario, Lit Killah inicio la final con su repertorio poniendo a bailar a todos los aficionados sin importar la edad, se percibía en las gradas la vibración de los pasos de cada asistente bailando al unísono, el show termino con unas palabras por parte del cantante quien dijo: “Yo soy fan de lol igual que ustedes, para mí esto es un súper sueño cumplido, pero más sueño cumplido es anunciar una colaboración con Riot Games”.
10 años no se cumplen todos los días y con un video se recordó el largo camino que los jugadores de Latam pasaron desde jugar en los servidores de Norteamérica con muchas dificultades, la decisión de Riot Games de colocar servidores para latam hasta los mejores momentos de la competencia a nivel latinoamericano, la existencia de la competencia de latam Norte y Sur, los triunfos de Lyon Gaming, los clásicos sudamericanos, la gran rivalidad que existía entre norte y sur del continente por la supremacía hasta la unificación de ambas competencias y la desaparición de las competencias del norte (LLN) y del sur (CLS) para dar origen a lo que hoy es la LLA.
Finalmente todo estaba listo y los equipos se hicieron presentes en la arena, uno a uno eran presentados para ser recibidos por los aficionados de cada equipo para después ocupar sus lugares, los entrenadores daban las últimas instrucciones y dejaban todo listo para una final de pronóstico reservado.
Durante el primer juego se pudo notar muy cómoda a una escuadra de R7 que no dudo en complicarle el juego a Estral que se vio ampliamente dominado durante ese primer mapa, la iniciativa y la hostilidad venían de la escuadra del arcoíris mientras Estral solo podía responder y esperar que el juego llegara a un punto donde una buena pelea les permitiera darle la vuelta a una situación tan complicada pero ese momento no llegó, la escuadra de R7 demostró un juego redondo lo cual les dio el primer punto en esta final y los acercaba al anhelado título de la década.
En el segundo partido la escuadra de Estral parecía haber aprendido de sus errores y buscaba remontar la serie que ya se encontraba 1-0, con selecciones más agresivas la escuadra de las águilas trato de neutralizar el juego de R7, tomando ventaja en los primeros objetivos del mapa así como en asesinatos pero la escuadra del arcoíris no se dejó intimidar ante las propuestas de Estral y en una sola jugada con un robo de objetivo fue que R7 complicaba el juego para las águilas quienes miraban atónitos cómo todo su planteamiento y su juego eran contrarrestados por un equipo que buscaba fervientemente el bicampeonato invicto.
Así, después de 36 minutos y una diferencia notable de casi 10 mil de oro fue la escuadra de R7 colocaban una loza muy pesada en la espalda de Estral y se acercaba al título con un 2-0 en esta serie final.
El tercer partido parecía ser la crónica de una muerte anunciada, los chicos de Estral denotaban confusión, no lograban descifrar el planteamiento de R7 y el marcador de la serie los complicaba de gran manera, 2-0 en la serie final sin espacio a errores, por otro lado los chicos de R7 regresaban a la arena con los ánimos al 100%, se notaba seguridad y confianza en cada uno de los jugadores.
El último mapa de Estral estaba por iniciar y todos los planes de juego debían revelarse, cualquier plan de emergencia debía ser utilizado en ese momento y asi entramos al tercer mapa de la gran final con un Estral volcado al ataque pero el plan de juego de R7 fue claro desde el inicio, la ambición de Estral no fue suficiente ya que la primera baja del mapa cayo para R7 pero Estral no se dio por vencido y buscó constantemente los enfrentamientos contra el arcoíris que siendo liderado por Oddie (Sebastián Alonso), CEO (Lorenzo Tevez) y Lyonz (Pedro Luis Peralta) fueron sepultando poco a poco las esperanzas de Estral y con una diferencia final de poco más de 12 mil de oro en el último mapa se escribió una final dominada de principio a fin por R7
Los miembros de R7 cierran un año redondo con un bicampeonato en Gamergy y una temporada invicta, ahora los chicos liderados por el head coach Cristian Gabriel “Khymm” Alonso Roussy se preparan para representar la esperanza latina en el próximo campeonato mundial “Worlds 2023” que se jugara en Corea del Sur el próximo mes de octubre: “En R7 se depositan las esperanzas de toda una región…”, así lo declaró Eduardo Cazares al dirigirse a los nuevos campeones de la LLA y campeones de la década de competitivo latino.
En otros escenarios se vivieron diferentes actividades llenas de luces, color, competencia y la energía a mil de todos los asistentes. Charlas sobre actuación y doblaje para videojuegos, el torneo Showmatch de Overwatch2 con equipos universitarios y la victoria de la Universidad Ibero Puebla. Además, los casters regalaron merch y Lit Killah se sumó a jugar con el nuevo vídeo de Warner music y compartió con el público.
El tercer día de acciones no estuvo carente de emociones, el conocido creador de contenido Manute (Manu Gómez) se hizo presente en esta edición de Gamergy quien compartió tiempo con sus seguidores al mismo tiempo de compartir con su equipo de esports Guasones para que los fanáticos latinos pudieran conocer a esta escuadra, al preguntarle un poco a Manute sobre su experiencia en México nos compartió un poco de sus anteriores visitas: “Me encanta México, su comida y la gente siempre nos recibe muy bien con mucho cariño”, fueron las palabras de Manute al referirse a nuestro país.
Fueron 2 eventos importantes encabezados por el propio creador de contenido los que llenarían de emoción y competitividad al recinto de Santa Fe, un torneo de vencidas de beneficencia y la final de la copa Manute de TFT, así como una serie de pláticas y juegos de exhibición con lo cual la jornada fue un momento de tranquilidad después de las emociones vividas el día anterior.
Así fue como Gamergy cerró las operaciones después de 3 días llenos de emociones, una fiesta de videojuegos y e-sports donde toda la familia pudo disfrutar de diferentes tipos de actividades, simuladores, juegos de baile, consolas y una emotiva final que nos dejan una gran cantidad de recuerdos y retos para posteriores eventos que, según las palabras de Juan Diego García, se espera Gamergy para muchos años más.
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