Escenario

Gamergy: “es un evento para toda la familia porque es lo que genera, unión y convivencia”

ENTREVISTA. Crónica Escenario platicó con Juan Diego García Squetino, Director de Gamergy y Director de Desarrollo de Negocios para Américas de GGTech Entertainment>

El fundador de Twitch, Emmett Shear, en el evento TwitchCon 2022.
Juan Diego García Squetino, Director de Gamergy Juan Diego García Squetino, Director de Gamergy (Especial)

En exclusiva para Crónica Escenario pudimos conversar con Juan Diego García, director de Gamergy quién nos comentó cómo los eventos de presentación de Gamergy, desde Plaza Artz hasta Inspark son momentos diferentes de un mismo impulso, todo desde una planeación y una visión por parte de los organizadores.

Un evento de esta magnitud, como lo es Gamergy, no es ajeno a la actualidad mundial y en el que se puede percibir la influencia, no solo de los videojuegos sino toda una industria y una comunidad, en decisiones como lo visto por parte del parlamento europeo, con las cajas de recompensas por parte de EA, las monedas virtuales con su ejemplo más claro, el Counter Strike, que implica que estos fenómenos afectan el modo de vida.

Es importante conocer la postura de un evento como Gamergy, el más importante a nivel mundial y que tiene su origen en Europa, que en estos momentos funge como eje central en la toma de decisión relacionado al gaming y estilo de vida.

“Como todo mercado que ha ido desarrollando y evolucionando, siempre van apareciendo nuevos desafíos. De manera paralela se simula a lo visto con las casas de apuestas en los deportes tradicionales que eran un mercado súper reticente y se le prohibía entrar al deporte tradicional y actualmente son los más grandes patrocinadores de dichos eventos porque se ha ido evolucionando y estableciendo reglamentaciones que apoyan y que controlan y es lo mismo que comienza a suceder en el mundo de los e-sports y los videojuegos”, declaró García Squetino.

Si bien Europa va un paso adelante en comparación con Latinoamérica, esté evento es una oportunidad para observar los aciertos y desaciertos en otras latitudes, y de esa forma poder evolucionar en la toma de decisiones para un mercado de crecimiento constante y exponencial.

Dentro de esta temática se busca conocer la opinión no solo de Gamergy sino también de GG Tech en cuanto al desarrollo del gaming como hobby y como una forma de vida, el desarrollo de tecnología en realidad virtual y la adopción de estas nuevas tecnologías como parte de planes de entrenamiento o rehabilitación, lo que implica la incorporación de la temática gamer en la discusión social.

Es un punto súper importante porque además lo que hace Gamergy en todos los países donde el festival desembarca consolida aún más a la escena local, porque la llegada de grandes festivales válida cada vez más a la industria y también haciendo que la comunicación comience a ser más masiva y comenzamos a ver que la perspectiva de la gente cambie, de ser un joven encerrado en una habitación a un panorama donde hay un área de e-sports profesional donde hay equipos, jugadores que viven de las grandes competencias y estos equipos generan puestos de trabajo que simulan mucho al deporte tradicional, un área de amateurismo y un área de espectadores que gustan de observar más no de jugar y comenzamos a ver otras áreas de trabajo como prensa que voltean a ver a esta industria que crece y como toda industria implica la profesionalización”, dijo.

Al mismo tiempo observamos como diversas universidades y más precisamente en México ofrecen no solo carreras relacionadas al gaming sino becas para que estos jugadores pueda representar a las universidades en diversos eventos y aquí es donde el evento y la industria deben validar cada vez mas dicha profesionalización no solo a nivel México sino a nivel regional mostrando lo que esta industria es.

Pero no todo es conocer a la mente detrás del evento, pues si bien Gamergy dejo una marca imborrable en la memoria de quienes pudieron vivirlo personalmente o a través de una pantalla, también García Squetino se encuentra detrás de cada una de estas emociones, el director del evento ha mostrado ser un gran defensor y luchador por la industria y la comunidad gamer, también es un jugador que tiene una opinión sobre todo lo que esperamos en Gamergy en su edición 2023 y su antecedente de 2022.

Por lo menos en referencia a lo que se espera por la final anunciada de la Liga Latinoamericana de League of Legends (LLA) donde uno de los ingredientes principales es la presencia del actual campeón de la región Movistar R7, una organización mexicana de muchísima historia que espera rival, donde puede enfrentarse a Estral e-sports que regresa a Gamergy después de una desafortunada serie a mejor de 5 donde el equipo Isurus se alzó con el título de la LLA en aquel 2022.

O también la posibilidad de 6 Karma, que llega como un equipo de reciente incorporación a la liga y que rápidamente está colocado en la antesala de la gran final de Gamergy 2023. En relación a este tema Juan Diego comentó la importancia de ambos equipos no solo como organizaciones de e-sports sino la emoción de la gente que los apoya, además que conocen y respetan la gran historia de Estral en tan poco tiempo dentro de la LLA pero al mismo tiempo conoce el potencial de 6 Karma y esta seguro que esta final será aún más emocionante que la final del 2022, “no hay nada mejor que al entretenimiento pasen este tipo de cosas lo cual lo vuelve aún más atractivo”, reiteró.

Al recordar los eventos vividos durante la final de la LLA se recordó como muchos de los espectadores que llenaron el estadio no siempre conocen o entienden el juego, pero la emoción es un sentimiento que se contagia, “Gamergy es un evento para toda la familia porque es lo que genera, unión y convivencia, hoy estamos viviendo un momento donde los adolescentes ya son nativos gamer y eso se vive en la familia, que los padres comiencen a convivir con los hijos, con lo que los hijos les gusta”, afirmó García Squetino.

Anteriormente la unión familiar se daba gracias a los deportes tradicionales, padres acompañado a sus hijos durante sus competiciones de Basquetball como Juan Diego mencionó en su experiencia personal, ahora “el papá va a estar en el simulador de F1, la mamá va a estar jugando Just Dance y los hijos en la otra esquina del festival jugando a la play o en el estadio viendo la final de la LLA, se vive y se convive un gran momento familiar, eso es lo que es Gamergy”, ahondó.

Pues si bien este es el inicio de una serie de eventos para Latinoamérica, también es una ventana para que diferentes marcas y agencias se muestren al mercado gamer, un claro ejemplo es Heineken y su propuesta de conductor 0 alcohol donde con simuladores quieren explorar quién es el mejor conductor a nivel mundial y darle la oportunidad de competir contra Max Verstappen, el 2 veces campeón mundial de F1, una gran propuesta que une y simplifica la idea de Gamergy un espacio de convergencia entre marcas, anunciantes, jugadores y comunidad con un fin en común, la unión entre el deporte tradicional y los videojuegos.

Latinoamérica tiene una gran cantidad de jugadores y una gran cantidad de representantes en diversos e-sports, la escena competitiva en el caso de League of Legends cumple 10 años pero aún se pelea por llegar a las grandes escenas competitivas y por otro lado en juegos individuales como Samsung Bros tenemos al considerado mejor jugador del mundo, hablamos de MK Leo y es el espíritu latino lo que complementa a un evento como Gamergy.

2024 es un año de muchas sorpresas para México, se espera que Gamergy tenga más de una edición al año, tomando en cuenta la cantidad de jugadores en territorio nacional se puede esperar que dentro de las sedes de Gamergy se considere a Guadalajara y Monterrey dentro del plan de expansión para los años posteriores en el país, en opinión de Juan Diego García se espera seguir el ejemplo de muchos eventos musicales a nivel mundial donde se puede visitar una propuesta diferente cada fin de semana o cada mes, es el anhelo de Gamergy acercarse a esta idea en los años venideros en cada una de las ciudades más importantes del país.

Como jugador nos compartió que desea poder probar todo lo que estará en Gamergy pero hace especial énfasis al espacio de Warner Music que va a presentar de manera oficial y a nivel mundial su nuevo juego, del cual nos comparte la experiencia al momento de consagrarse como el espacio para el anuncio de este nuevo juego.

Gamergy es una marca internacional que cada vez está en más países pero que al mismo tiempo es el festival más grande del mundo y por otro lado Warner es una de las disqueras más grandes del mundo que lanza por primera vez a nivel global su nueva plataforma de juego junto los artistas que ellos tienen. Elegir Gamergy es porque buscan asociarlo a un evento a nivel mundial así como ellos son a nivel de marca y que elijan además que ese lanzamiento sea en México nos enorgullece aún más”, finalizó.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México