Guz Guevara tiene 33 años y durante aproximadamente diez años ha defendido y luchado por los derechos humanos, principalmente de la población LGBTQ+ y personas con discapacidad. El joven se denomina activista anti-capacitista, comunicador, intérprete y conferencista.
Ahora que Fundación Ford anunció su iniciativa “Creatividad y Espacio Cívico”, trata sobre la importancia de proteger y expandir el espacio cívico, Guz fue reconocido y fue el único mexicano con discapacidad en ser reconocido mundialmente por esta iniciativa.
Cada persona seleccionada atiende alguna situación en particular que amenaza el espacio cívico en su localidad, describiéndolos como artistas portadores de la antorcha de la justicia.
“Me siento muy contento, muy comprometido, muy halagado y con ganas de seguir proponiendo y construyendo, de aprovechar al máximo este reconocimiento”, expresó Guz en entrevista con Crónica Escenario.
Para él, es una palmadita en la espalda recibir tal reconocimiento, pero al mismo tiempo es un recordatorio para seguir haciendo las cosas con pasión y convicción para no perder su causa y su enfoque.
“También es como un aliento para saber que los esfuerzos y las ideas materializadas han tenido sus recompensas y obviamente hay un chorro de emoción, orgullo y responsabilidad”, agregó el activista.
Al mismo tiempo, Guevara se encuentra trabajando en FOSFO, un documental que busca cuestionar el capacitismo y estará codirigido por el director Humberto Busto.
“FOSFO viene de este movimiento que hemos estado gestando del movimiento de personas con discapacidad, este color amarillo fosforescente es un color que propusimos en 2021 y las poblaciones con discapacidad en México lo abrazaron como un símbolo de unión, resistencia y visibilidad”, dijo.
“El documental lo estamos trabajando con Humberto Busto y lo que buscamos es hacer un proyecto híbrido (ficción y nacida desde la realidad) para exponer el anti-capacitismo, este sistema de opresión que jerarquiza los cuerpos, que dice qué cuerpos son valiosos y útiles, evidentemente a los cuerpos con discapacidad se les discrimina y excluye”, mencionó Guevara.
El proyecto se encuentra en desarrollo y están buscando fondos internacionales y nacionales para que pueda materializarse de la mejor manera. Esperan que la producción empiece en 2025 y se estrene en 2026, es un proyecto a largo plazo, pero que tiene como objetivo visibilizar la problemática e informar a más gente.
Además, Gus estrenará Inválido, un EP que saldrá en el documental, pues la música también es una gran herramienta para visibilizar: “Este EP tiene ocho canciones y todas escritas por mi persona, pues la idea es en estos meses liberarlo completo. Yo no busco un tema monetario con este EP, es un tema totalmente artístico y liberador, no lo he sacado porque sentía que le faltaba mucho, pero ya lo tenemos y será liberado”.
Este EP surgió en la pandemia y Guz logró comenzar por el camino de la música, así fue como llegó a Ciudad de México, todo fue de manera orgánica y logró expandirse. Su valiente liderazgo y su dedicación desinteresada son una fuente de inspiración para todos aquellos que buscan un cambio positivo en el mundo.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .