El 2023 no pudo despedirse de mejor forma en la capital mexicana que bailando y cantando al ritmo de las canciones de Rubén Blades, junto a la Salswing Big Band dirigida por el maestro Roberto Delgado, en lo que también fue el marco de recibimiento al 2024 en el Paseo de la Reforma organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
En un evento gratuito con escenario con la vista al frente al Ángel de la Independencia, el llamado “poeta de la salsa” no reparó en ofrecer un show de altísima calidad junto a la Salswing, en el que por poco más de 3 horas familias enteras de todas edades compartieron el sentimiento de la música y el recibimiento del Año Nuevo fundiéndose en abrazos y besos.
Los fríos vientos de la noche no fueron impedimento alguno para gozar la verdadera salsa con mensaje. Iniciadas las 10:30 pm en punto, la Big Bang de Roberto Delgado comenzaron en una intro fabulosa que funcionó como despliegue de todo el poderío de su sonido, mismo que sirvió como primer impacto también a los oídos del público. Excelso el audio, hay que mencionarlo.
“Plástico” y su comienzo groove fue la primera del setlist, y con ella, la salida al escenario de Rubén Blades entre aplausos. Un homenaje a Joe Cuba vino después al tocar “La Palomilla”; regresando luego al repertorio propio con “Decisiones”, “Arayué”, “Buscando Guayaba”, “Paula C” y “Las calles”, en la que recordó su natal barrio en Panamá y sombríos y luminoso que es pertenecer el venir de una sociedad de clase media baja.
Rubén recordó su paso político en Panamá y mencionó la importancia de ser partícipes en las elecciones y saber elegir sabiamente a los exponentes a los cargos. Dicho eso, “País portátil” se soltó, y a la postre, también “Ojos de perro azul”, no sin antes mencionar que la compuso junto a Gabriel García Márquez y que esta también fue la canción favorita de Miles Davies: “Ustedes me dirán si sabía algo de música”, dijo.
“Estoy muy agradecido con México porque esta canción la han hecho muy emblemática y entrañable. Y tiene una historia peculiar cuando mi madre se encontraba enferma”, mencionó el panameño antes de que todos escucháramos “Amor y control”, soltando el llanto todo fanático del cantante.
“El Padre Antonio y su Monaguillo Andrés”, “Todos vuelven”, “Juan Pachanga” y la aclamada “Pedro Navaja” siguieron al set. Se recordó a Héctor Lavoe con “El cantante”, tema escrito por Blades y popularizado por el finado boricua en el sello Fania Records.
Al set se unieron “Ligia Elena”, “Canto Niche”, “Plantación adentro”, “Buscando América” y “Maestra vida” se unieron a la noche, ya entrada la madrugada después del clásico abrazo y una lluvia de pirotecnia que rodeó los cielos sobre la ciudad en punto de las 0:00 horas del 2024.
“De parte de todos los Panameños, les dedicamos esta canción a todos ustedes nuestros hermanos mexicanos. Y a toda Latinoamérica. Latinoamérica, una sola casa”. “Patria” soltó su melodía para la despedida del show, no sin antes regresar y tocar “Te están buscando” para ahora sí finalizar un tremendo show lleno de categoría, de una destreza musical magistral por parte de los casi 20 músicos en escenario que nos dejaron un grato recuerdo de fin de año y comienzo de otro.
Feliz año 2024 para todos.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .