Diez años después de que su unión con Jessy Cannon cimentara las bases de su indie pop característico y ante la víspera del regreso de la agrupación nacida en Montreal, Canadá, a nuestro país después de una cálida recepción en el Corona Capital hace un par de años, Dragos Chiriac, tecladista, productor y miembro fundador de Men I Trust charló con Crónica Escenario sobre la evolución que han tenido como banda independiente durante todo este tiempo en aras de seguir conquistando a la audiencia mexicana en el Auditorio BB el próximo 2 de abril.
“En el aspecto de la producción ha habido unos cuantos cambios, sin duda. Cuando comenzamos e incluso un poco antes de eso, Jesse y yo componíamos todo tipo de cosas desde el programa Guitar Pro, en su caso, trabajando con temas de hip hop y metal mientras yo usaba Reason. Fue cuando nos encontramos en la universidad que decidimos hacer un par de canciones que terminaron por ser un álbum completo”, recordó Chiriac, tecladista estelar del grupo.
“Los dos fuimos aprendiendo sobre la producción musical y exploramos el uso del software necesario para ello. Pero desde hace tiempo, puedo decir que Jesse lo domina todo muy bien. En la actualidad, los tres estamos sumergidos en la producción. Pero el cambio más significativo fue que, antes, todo gravitaba sobre una sesión en mi computadora y ahora todos tenemos una de forma individual, la subimos a la nube y comenzamos a meter mano en los proyectos de cada uno para terminar creando una mini canción”, apuntó.
“Como banda, en esta década, el mayor cambio fue el encontrar la alineación permanente que ahora tenemos pues Jesse y yo comenzamos componiendo y produciendo y buscábamos cantantes para que tuvieran apariciones especiales en nuestros temas, así que cambiaban constantemente y era complicado organizarnos para tocar en vivo o incluso ensayar por la cantidad de gente involucrada en Men I Trust. Entonces, encontramos a Emma y de ahí a nuestros bajistas y bateristas, creando así una alineación fija que nos permitió tener más ensayos y presentaciones en vivo y tener a gente que invierta su tiempo completamente en el proyecto”, agregó Dragos.
Otro desafío enfrentado por Men I Trust ha sido el ser independientes. “Fue complicado cómo hacer todo por nuestra cuenta. Si bien hablamos de la producción musical, también tuvimos que entrarle a aspectos como lo visual, los videos, además de la distribución y el lanzamiento de nuestra música sumado al uso de las redes sociales que aprendimos sobre la marcha”, expresó el productor y tecladista canadiense.
“Curiosamente, buscamos en algún momento ser contratados por un sello porque asumimos que todos esos procesos eran complicado de hacer. Pero nadie se interesó por nuestra música así que, por la mera necesidad, empezamos a hacer las cosas por nuestra cuenta y nos funcionó de maravilla”, manifestó Dragos.
“Lo mejor de esto es que podemos distribuir nuestras canciones inmediatamente gracias a las plataformas y la tecnología que existen en estos tiempos. Así, podemos vivir la novedad del estreno con la audiencia, algo que sería mucho más tardado si estuviéramos con algún sello discográfico. Aunque no tenemos un equipo de marketing, hemos logrado una buena cantidad de seguidores de forma orgánica y, viendo el resultado, creo que nos ha ido bastante bien”, agregó.
Una de las características fundamentales de Men I Trust es su sonido, mismo que va desde el pop rock ochentero hasta el jazz. “Ha sido el resultado de nuestros gustos y preparación combinados. Jesse tomó clases de guitarra de jazz, yo tuve un poco de práctica en piano clásico así como un pasado de música electrónica y Emma prefiere inclinarse por temas más enfocados en la guitarra tipo folk. El conjunto de todo esto se refleja en nuestra música y somos capaces por ello de variar en un gran rango de estilos, dándole identidad a lo que hacemos y amamos eso”, afirmó Chiriac.
Men I Trust ha aprovechado el buen momento que vive, especialmente después del lanzamiento de Untourable Album (2021), lanzado durante los tiempos de la pandemia. “Recuerdo que en ese entonces no podíamos tocar por obvias razones pero no paramos de trabajar en nuestra música, así que decidimos enfocarnos en crear un disco que no fuera concebido con el propósito de ser tocado en vivo el cual bautizamos de esa peculiar manera porque jamás pensamos que podríamos promocionarlo”, dijo.
“Pero ahora llevamos tres años en gira, tocando en mayores aforos y la gente muestra el interés por atender a los shows y escucharnos, lo cual ha sido sorprendente”, mencionó el quebequense.
Finalmente, Dragos habló del regreso a nuestro país y lo que se viene para Men I Trust en el futuro próximo. “Para nuestro show, estamos preparándonos para ensayar y definir algunos aspectos de la preproducción del show así que tocará también decidir qué canciones vamos a tocar. La última vez que estuvimos de tour, tocamos temas que no habíamos lanzado y que no estamos seguros de que salgan después así que pueden contar con sorpresas y nuevos temas constantemente”, dijo.
“Ahora mismo estamos trabajando en un nuevo álbum en el que hemos estado enfocados por los últimos tres meses. Tenemos muchísimos borradores por ahí y queremos que se estrene el próximo año. Mientras, contemplamos lanzar algunos sencillos para tener algo nuevo mientras el proyecto se cocina de buena forma”, concluyó el multifacético artista.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .