Escenario

“¡Morras al frente!”: Bikini Kill, las líderes del Riot Grrrl en Pabellón Oeste

COBERTURA. La influencia de la banda creada en los 90 por Kathleen Hanna sigue resonando fuerte en la conciencia de género y de marcar una revolución feminista a través de la música

Concierto de rock en vivo
Bikini Kill en el Pabellón Oeste. Bikini Kill en el Pabellón Oeste. (OCESA/Liliana Estrada)

México presenció la historia la noche del 3 de marzo del 2024 en el Pabellón Oeste, a las espaldas del Palacio de los Deportes. Por primera vez Bikini Kill visitó la tierra azteca como parte de su gira por Latinoamérica.

La influencia de la banda creada en los 90 por Kathleen Hanna sigue resonando fuerte en la conciencia de género y de marcar una revolución feminista a través de la música con mensajes crudos, políticos por medio del Riot Grrrl. Una banda icónica en toda la extensión de la palabra.

El punk rock estaba listo para resonar en un Pabellón Oeste que lucía bastante pasivo en su boletaje, acortado en su capacidad por una manta negra gigante, y con precios inflados de espanto en su barra de bebidas (principalmente). Algo enteramente anti-punk para el momento. Descabellado aún así para el evento que sea por parte de la organizadora.

Así, con cerveza ($180.00) ridículamente cara y bebidas de coctelería de barrio apropiadas por las nubes ($390.00, el dúo mexicano Cremalleras salieron con todo su arsenal de temas punk para conquistar miradas y oídos de un público que cada vez se multiplicaba más y aplaudía el dinamismo de la banda mexicana. 

A decir verdad, se esperaba más presencia femenina en el show, pero lució muy equitativo el evento en ese aspecto de presencia. Aunque eso sí, en hombres el rango de edad era de +30, principalmente.

We are Bikini Kill and we want revolution”, se escuchó a Kathleen gritar en su presentación, mismo grito que fue acompañado de euforia por parte de la gente en el recinto.

El sonido distintivo de Bikini Kill caracterizado por riffs de guitarra frenéticos, ritmos acelerados y la voz apasionada de Hanna salió desde “New Radio”, “This is not a test”, “Don’t need you”, “Jigsaw youth” y “Feels blind”. Las féminas comenzaron a gritar “¡morras al frente!” en repetidas ocasiones y el ambiente se tornó en una protesta en contra del patriarcado.

Se tiene que mencionar que tampoco fue un show meramente impresionante, incluso las chicas tuvieron un par de malas entradas en sus canciones, pero eso no demeritó el histórico momento de su presencia en la capital mexicana por primera vez, sobre todo ante el impulso hacia las mujeres vía la música aún en estos tiempos. 

“Carnival”, “Capri pants”, “Alien shee”, “Sugar”, “Star bellied boy” “Rebel girl”, entre muchos más temas compusieron el amplio set de 27 canciones por parte de Bikini Kill, que aunque en su mayoría cortas, todas construyeron un buen show.

Algunos saltos y empujones leves en símbolo de empoderamiento femenino; en símbolo de su lucha en el día a día y de ser validadas por sus propios derechos. Algunos saltos de alegría y sudor que enmarcaron los gritos revolucionarios a través de la música punk y el garage rock.

Amable recordatorio: por favor, no sigan auspiciando los precios demasiado inflados en los conciertos y festivales.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México