La Crónica de Hoy | Presentan programa para el 15 de septiembre: desfile alegórico, conciertos magnos, esculturas-espectáculo, proyecciones multimedia…

Más Notas de este Especial
Presentan programa para el 15 de septiembre: desfile alegórico, conciertos magnos, esculturas-espectáculo, proyecciones multimedia…
Adrián Figueroa | Cultura | Fecha: 2010-08-05 | Hora de creación: 10:14:47 | Ultima modificación: 12:19:22
Festejos. Una recreación virtual del espectáculo El Árbol de la Vida. A la derecha, los personajes que circularon en la conferencia de prensa para anunciar el programa. Fotos: Marco Rosales

Una pequeña caravana conformada por alebrijes, personajes revolucionarios, Tin Tan y Resortes fue el marco para que el secretario de Educación Alonso Lujambio presentara el programa de la celebración del 15 de septiembre: un desfile compuesto por 27 carros alegóricos, tres magnos conciertos, espectáculos para formar una escultura humana del Árbol de la Vida, danza aérea y proyecciones multimedia en la Catedral.

Fue una pequeña fiesta en la altura, en el piso siete de un hotel en la calle de Mariano Escobedo, donde el titular de la SEP dijo que los festejos del Bicentenario de la Independencia “serán la celebración más grande y espectacular de nuestra historia y permanecerá en la memoria de la los mexicanos. Nunca se olvidará, porque México está muy fuerte y de pie y mostrará al mundo su riqueza cultural”.

A la cita para dar a conocer el programa, asistieron la presidenta de la Conaculta Consuelo Sáizar, el secretario de Gobierno del GDF José Ángel Ávila, los directores artísticos, voluntarios, entre otros. El contenido fue relatado por Alonso Lujambio y la proyección de una serie de audiovisuales.

En los festejos del 15 de Septiembre, con los que celebramos 200 años de independencia, Alonso Lujambio aseguró que será una verbena muy mexicana, “para festinar nuestro ser y cultura y reunir lo mejor del máximo potencial creativo para que México y el mundo conozca nuestro talento”.

LA FIESTA. El Paseo de la Reforma y el Zócalo serán los sitios de reunión para seguir esta celebración. Desde el inicio del desfile al momento cumbre, cuando el presidente Felipe Calderón de el tradicional grito de independencia desde el balcón de Palacio Nacional, hasta el fin del festejo cuando terminen los tres magnos conciertos.

Ese día, a las 14:00 horas, la gran fiesta nacional comienza con la ceremonia del Fuego Nuevo en el Zócalo. Cuarenta abuelos se darán cita para realizar el ritual prehispánico para dar fin a un ciclo del país e iniciar un periodo de renovación y crecimiento.

Después, la agrupación teatral Cornisa 20, representará varias obras con el acompañamiento de los mariachis Charanda, Arpa Grande y Santana. En ese tiempo habrá clases de baile para los asistentes que también podrán participar en los espectáculos.

A las 18:30 horas comenzará el magno desfile en Paseo de la Reforma. Estará conformado por 27 carros alegóricos que correrán desde la intersección de la calle de Dublín con Paseo de la Reforma hasta el primer cuadro de la ciudad.

Cada uno de éstos tendrá una temática diferente: La Independencia, La Gran Nación Mexicana, Prehispánico, Chachachá, Héroes y Mitos, Colonia y Barroco, Día de Muertos y Cultura Popular, entre otros.

Para que los asistentes a la fiesta puedan ver el desfile, se instalarán 45 pantallas: doce colocadas entre La Alameda y el Zócalo y 33 a lo largo de Paseo de la Reforma.

Alonso Lujambio anunció que cuando el último carro del desfile pase frente a la Glorieta del Caballito, iniciarán tres grandes conciertos — en el Ángel de la Independencia, el monumento a Cuahutémoc y la Fuente del Bicentenario— con reconocidos artistas mexicanos y cuyos nombres se darán a conocer en breve.

Paralelamente, en el Zócalo se presenta El Árbol de la Vida, con la dirección de Pedro Friedberg, un espectáculo que muestra la diversidad del arte mexicano; después se ofrecerá El Coloso, realizado por Juan Carlos Canfield, que busca fomentar una reflexión de nuestros últimos 200 años de historia.

En tanto, Vuela México es una coreografía aérea donde el sentido de unidad y compañerismo ayuda a los personajes a volar. Luego será el turno para México Unido, una pieza musical compuesta por Alex Syntek. Además de un concierto con Las Voces del Bientenario.

Cuando sean las 23:00 horas y vaya a dar inicio la ceremonia del grito, los tres conciertos se interrumpirán de manera momentánea para dar al paso al protocolo oficial y al espectáculo de pirotecnia, el cual tendrá 16 mil detonaciones y se usarán 8 toneladas de pólvora. La fiesta concluirá a las 02:00 horas del 16 de septiembre, cuando los conciertos finalicen.

Artículos de interés


  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems