La Crónica de Hoy | Si quiere guerra, habrá guerra: advertencia de Seúl a Corea del Norte

Más Notas de este Especial
Si quiere guerra, habrá guerra: advertencia de Seúl a Corea del Norte
| Mundo | Fecha: 2013-04-02 | Hora de creación: 00:11:10 | Ultima modificación: 03:55:30
MANIOBRAS. Impactantes imágenes de maniobras militares conjuntas EU-Corea del Sur, cerca de la frontera con Corea del Norte.

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, prometió ayer una “dura respuesta” a un eventual ataque norcoreano, en plena tensión entre amenazas diarias de Pyongyang y la reciente llegada a Seúl de aviones de combate de Estados Unidos para ejercicios militares.

La dirigente conservadora surcoreana, hija del dictador Park Chung-hee, ordenó al Ejército “responder con fuerza en la etapa inicial, sin tener en cuenta consideraciones políticas” en caso de “cualquier provocación” contra ciudadanos o territorio de Corea del Sur.

El contundente tono de la jefa de Estado y el envío de aviones de combate F-22 Raptor por parte de EU a territorio surcoreano contrastan con el ambiente de tranquilidad en las calles de Seúl y el resto de país, e incluso en el complejo conjunto de Kaesong situado en Corea del Norte.

Disuasión activa. Park, que hace poco más de un mes se convirtió en la primera mujer en alcanzar la presidencia de Corea del Sur, remarcó ayer la importancia de “proteger al pueblo de las amenazas” norcoreanas en una reunión con el ministro de Defensa, Kim Kwan-jin.

Éste, por su parte, presentó un informe del plan de emergencia de “disuasión activa” del Ejército, que adelanta la implantación de nuevos sistemas de defensa que permitirán lanzar una acción preventiva contra Corea del Norte si muestra signos de inminente ataque nuclear o de misiles.

La presidenta y el ministro de Defensa se citaron escasas horas después de que EU anunciara el envío a Corea del Sur de aviones de combate F-22 Raptor, que participarán en las maniobras militares anuales conjuntas de ambos países, en curso hasta finales de abril.

Expertos locales temen que la llegada de los F-22 —uno de los cazas más avanzados con tecnología para evadir radares y realizar guerra electrónica— genere reacciones de Corea del Norte, que días atrás ya respondió con duras amenazas a la presencia de submarinos y aviones nucleares estadounidenses en el Sur.

Sin movimiento de tropas. Pese a la dura amenaza de la presidenta surcoreana, su gobierno no teme un ataque inminente ni se han detectado movimientos de las tropas del país vecino, e incluso ayer los empleados surcoreanos que trabajan en este complejo ubicado en el Norte pudieron acceder a sus puestos con normalidad.

Kaesong, último vestigio de la época de acercamiento que ambas Coreas protagonizaron a principios de los 2000, funciona con capital del Sur y mano de obra barata del Norte.

La crisis política y militar que hoy vive la península coreana se prolonga ya durante casi un mes desde el pasado 7 de marzo, cuando la ONU impuso nuevas sanciones a Corea del Norte, que reaccionó con duras amenazas a Seúl y Washington.

Estas amenazas se fueron incrementando y diversificando a medida que los aliados proseguían con maniobras militares en la región, de las que hoy la agencia surcoreana Yonhap ha ofrecido impactantes imágenes con ensayos de fuego real de carros de combate y helicópteros.

Artículos de interés


  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems