La Crónica de Hoy | Fortalece tu sistema inmunológico y previene infecciones respiratorias

Más Notas de este Especial
Fortalece tu sistema inmunológico y previene infecciones respiratorias
Bertha Sola | Bienestar | Fecha: 2009-07-30 | Hora de creación: 05:10:05 | Ultima modificación: 05:10:05

En estos últimos meses uno de los temas que ha cobrado mayor interés en el mundo médico es el fortalecimiento del sistema inmunológico, no solamente para evitar las enfermedades respiratorias comunes sino por el posible rebrote de influenza en México, del cual se espera regrese con mayor fuerza.

Como se sabe, el ser humano cuenta con diversos mecanismos de defensa natural como la piel, las mucosas, las secreciones de la piel y hasta la saliva, que ante la presencia de un virus, activan de manera natural una respuesta inmune, en la que participan una gran variedad de células que por lo regular actúan para impedir que se desarrollen enfermedades. De igual manera, estimulan al sistema inmunológico específico (que es el que crea mecanismos determinados para controlar la infección como serían los llamados anticuerpos), para que proteja contra las agresiones de los diferentes agentes del exterior.

Sin embargo, la defensa de este a los virus, dependerá de diversos factores como la edad, el ambiente, tipo de virus, entre otros. Una vez que los microorganismos infecciosos como lo son las bacterias, virus y hongos, han penetrado, suelen alterar los mecanismos de defensa en cualquiera de sus fases, ya sea en forma cualitativa o cuantitativa, por lo que los tiene que destruir para evitar que se desarrolle la enfermedad.

Pero también hay que tomar en cuenta, que existen muchos factores externos al organismo que no permiten el buen funcionamiento del sistema inmunológico de manera natural tales como: una mala alimentación, contaminación ambiental, emisión de gases tóxicos, presencia de alergenos, falta de reposo, y en el caso de los niños (segmento de la sociedad más vulnerable a padecer enfermedades en vías respiratorias), se ven afectados por la falta de lactancia, el ingreso temprano a guarderías, alergias, exposición a humo de tabaco, entre otros factores”, señaló el doctor Alfredo Morayta Ramírez, médico pediatra infectólogo.

Por ello, “es recomendable el uso de los inmunoestimulantes, ya que generan en el organismo una mejor respuesta a este tipo de padecimientos, como es el caso entre otros, de Pidotimod, fármaco que ayuda al sistema inmunológico del paciente a combatir con eficacia los virus, además de que atenúan la respuesta alérgica de enfermos de asma o rinitis alérgica restableciendo la función inmunológica y prolongando los periodos de bienestar sin crisis, asimismo son de fácil administración por vía oral, incluso en fase aguda”, añadió el doctor Morayta Ramírez, quien es también miembro de la Sociedad de Infectología Pediátrica.

Y señaló, “que las IRA (Infecciones respiratorias agudas), representan un grave problema de salud en México, por ello urge establecer políticas viables de medicina preventiva para reducir la mortalidad de estos pacientes”. Asimismo, dijo que “se considera normal que un niño padezca entre 4 y 10 infecciones respiratorias al año, aunque en los lactantes de menos de un año estas pueden ser virales, por lo que tendrán una variación estacional”.

No obstante, “la incidencia de estas enfermedades tiende a disminuir conforme se incrementa la edad, esto ha quedado demostrado en diversos estudios que se han realizado, por ejemplo en menores de 1 año se ha visto una incidencia anual de 6.1 eventos, en mayores de 1 a 2 años 5.7 eventos y de 3 a 4 años 4.7 eventos, mismos que irán disminuyendo conforme avance la edad”, añadió el doctor.

Es importante destacar que los inmunoestimulantes son coadyuvantes del tratamiento médico y tienen un mecanismo que permite tener acción con cualquier tipo de medicamentos, incluidos los antibióticos, antiinflamatorios o vitaminas dentro de la fase aguda, ayudando con ello, a tener una mejor respuesta inmunológica frente a cualquier enfermedad, esto quiere decir que nos va ayudar a mejorar la respuesta inmunológica y por consiguiente a reducir significativamente los periodos de la enfermedad o bien prevenir la reincidencias de padecimientos respiratorios a lo largo del año.

Finalmente, y como dato muy importante, dijo que en el 80% de las infecciones no se requieren antibióticos, por lo que se recomienda a la población evitar la automedicación y con ello la efectividad de estos medicamentos cuando realmente se necesiten.

 

Artículos de interés


  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems