La Crónica de Hoy | Calores y humores súbitos, malestares de la menopausia

Más Notas de este Especial
Calores y humores súbitos, malestares de la menopausia
Bertha Sola | Bienestar | Fecha: 2010-04-14 | Hora de creación: 23:10:11 | Ultima modificación: 23:10:11

La menopausia, es un el cambio de vida y es diferente para cada mujer. Por ejemplo, los calores súbitos y las dificultades para dormir tal vez le den problemas a tu hermana, mientras que tú estás gozando de una sensación de libertad y energía. Y, tu mejor amiga tal vez no se dé por enterada del todo de algún cambio.

La menopausia es una etapa normal de la vida, así como la pubertad. Es la etapa del último ciclo menstrual, pero los síntomas pueden empezar varios años antes. Algunos de los síntomas de la menopausia pueden durar meses o permanecer por varios años después. Los cambios en los niveles de estrógeno y progesterona, las cuales son dos hormonas femeninas que se reproducen en los ovarios, podrían generar estos síntomas.

La edad promedio de una mujer que está teniendo su último periodo, la menopausia, es 51. Pero algunas mujeres tienen su último periodo en sus cuarentas, y algunas lo tienen más tarde en sus cincuentas. Fumar puede llevar a una menopausia temprana, así como también algunos tipos de operaciones. Por ejemplo, la cirugía para remover el útero (llamada histerectomía) hará que cesen los periodos, y eso es menopausia. Pero, tú probablemente no tengas síntomas de menopausia, como calores súbitos, durante ese tiempo, porque si tus ovarios no han sido removidos, éstos pueden todavía producir hormonas. Al tiempo, cuando tus ovarios empiezan a producir menos estrógeno, los síntomas de la menopausia podrían empezar.

Las mujeres pueden tener diferentes señales o síntomas durante la menopausia. Eso sucede porque el estrógeno es usado por muchas partes de nuestro cuerpo. De manera que, a medida que va teniendo menos estrógeno, podrías tener varios síntomas.

Éstos son los cambios más comunes que tal vez puedas notar durante la mediana edad:

- Con respecto al periodo menstrual, los periodos se hacen muy cercanos entre sí, puede haber flujo abundante, sangrado mínimo o manchas entre periodos o los periodos pueden durar más de una semana.

- Muchas mujeres tienen calores súbitos durante la etapa de la menopausia. Éstos podrían estar relacionados a cambios en los niveles de estrógeno. Los calores súbitos podrían durar unos cuantos años después de la menopausia. Un calor súbito es una sensación repentina de calor en la parte superior de todo su cuerpo. La cara y su cuello podrían enrojecerse. Áreas enrojecidas podrían aparecer en su pecho, en su espalda y sus brazos, seguidas por sudor fuerte y escalofríos. Los calores súbitos pueden ser muy leves o suficientemente fuertes como para no dejar dormir bien (llamados sudores nocturnos). La mayoría de los calores súbitos duran de 30 segundos a 10 minutos.

- Problemas con la vagina y vejiga. Cambios en los niveles de estrógeno pueden causar que el área genital se reseque y adelgace.

- Alteraciones del sueño. Alrededor de la mediana edad algunas mujeres empiezan a tener problemas para lograr una buena noche de sueño tranquilo.

- Cambios en el deseo sexual: Es posible que es deseo acerca sexual cambie. Tal vez estás menos interesada. O, tal vez te sientas liberada o más sexy después de la menopausia.

- Cambios de humor. Podrías estar cambiante o irritable durante el tiempo de la menopausia. Los científicos no saben por qué sucede pero se llega a relacionar con los cambios hormonales.

- El cuerpo siente diferente. La cintura se puede ensanchar. Se puede perder masa muscular y ganar grasa. La piel puede adelgazar. Y tal vez se tengan problemas de memoria, y las articulaciones y músculos podrían sentirse entumecidos y adoloridos.

Hay dos problemas comunes que podrían empezar a suceder en la menopausia, y que tal vez ni siquiera los notes:

- Osteoporosis. Día tras día tu cuerpo está ocupado desechando tejido óseo y reemplazándolo con un tejido óseo nuevo y saludable. El estrógeno le ayuda a controlar la pérdida del tejido óseo, y la pérdida de estrógeno durante el tiempo de la menopausia causa que las mujeres pierdan más tejido óseo que el que recuperan. Al tiempo, los huesos se ponen débiles y se quiebran fácilmente.

- Enfermedades cardiacas. Después de la menopausia, las mujeres están más propensas a sufrir enfermedades cardíacas. Los cambios en los niveles de estrógeno pueden ser parte de la causa.

Mantenerse saludable después de la menopausia podría significar hacer algunos cambios: No fumar, mantener una dieta saludable, baja en grasa, alta en fibra, con suficiente frutas, verduras y alimentos integrales, asegurarse de obtener suficiente calcio y vitamina D en tu dieta o con suplementos vitamínicos/ minerales, cuidar el peso, hacer ejercicios de resistencia al propio peso, como caminar, trotar o bailar, por lo menos tres veces cada semana para tener huesos saludables. Pero tratar de estar físicamente activa de otras formas para tu buena salud general.

 

Artículos de interés


  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems