La Crónica de Hoy | El vello nasal y en los oídos no es nada bello

Más Notas de este Especial
El vello nasal y en los oídos no es nada bello
Bertha Sola | Bienestar | Fecha: 2010-05-26 | Hora de creación: 01:52:31 | Ultima modificación: 01:52:31

La anatomía y función del cuerpo humano es perfecta. En ocasiones no se comprende del porque el cuerpo produce cierta secreción nasal o cerumen en las orejas o del porque aparece el desagradable vello en la nariz y oreja, ignorando que cada una de estas cumple con una función importante en el cuerpo, mas allá de una simple función estética.

Cuando aparece vello en la nariz y oreja y se asoma, inmediatamente es desagradable a la vista de los demás y se le determina como una persona antihigiénica. Actualmente son pocas las personas que conocen la función principal del vello nasal y de oído. Por ello, es necesaria su explicación.

La Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, A.C. (FESORMEX), explica que los vellos en el cuerpo cumplen con la tarea de protegerlo de las agresiones externas, que este tipo de vello en edad adulta crece de tal manera que causa un efecto poco estético pero sin perder su funcionalidad.

El vello nasal funge como el responsable de detener todo cuerpo extraño (partículas, microbios u objetos), que se introducen durante la respiración. Los pequeños vellos protegen los conductos nasales así como otras partes del tracto respiratorio, filtrando el polvo y otras partículas que entran a la nariz.

Con respecto al vello dentro de la oreja cumple con la labor de igual forma de detener cualquier objeto extraño que entre al oído, llámese objeto o animal pequeño. Cabe resaltar que en este caso, también es común observar a personas que le crezca vello en el oído; lo cual, normalmente ocurre en los varones.

Actualmente, con ayuda de la tecnología, la gran mayoría de las personas que tiene vello en la nariz y en los oídos recurren a maquinas, tijeras, cera o hasta al láser para eliminar todo el vello. Este último, hoy en día es el más concurrido por hombres y mujeres para realizar el proceso de eliminación de vello. Los especialistas, principalmente otorrinolaringólogos quienes son especialistas en la función del oído y nariz, señalan que no es necesario eliminarlo, ya que cumple con una función especifica; que aunque no se altera al eliminarlos, si se puede tener una mayor tendencia a padecer algún infección leve en nariz y oído.

Por ello, La Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, A.C. (FESORMEX) recomienda que si no es necesario eliminar este tipo de vello no se haga, pero si por cuestión estética es necesario, recurrir con un especialista o centros especializados certificados. De lo contrario, la experiencia puede ser desagradable y las consecuencias inolvidables.

Artículos de interés


  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems