La Crónica de Hoy | Termina saneamiento del Bosque de Chapultepec

Más Notas de este Especial
Termina saneamiento del Bosque de Chapultepec
Bertha Sola | Bienestar | Fecha: 2010-07-29 | Hora de creación: 00:02:15 | Ultima modificación: 00:02:15

Chapultepec es el Bosque más antiguo de América y uno de los de mayor tradición en el mundo. Ahí se ha tejido parte fundamental de la historia de México: Nezahualcóyotl, Moctezuma, Hernán Cortés, Maximiliano, Porfirio Díaz y Lázaro Cárdenas son algunos de los personajes vinculados directamente a la historia del Bosque.

Cuenta con más de 686 hectáreas es el pulmón verde más importante de la Ciudad de México.El Bosque de Chapultepec es el corazón cultural de nuestra ciudad, pues ahí se encuentran siete de los más importantes museos de nuestro país. Es visitado por 15 millones de personas al año.

En conferencia de prensa el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, el Fideicomiso Probosque de Chapultepec y el Consejo Rector Ciudadano, informaron que se lleva a cabo la última etapa del saneamiento forestal de la pista de corredores de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec en el marco del Plan de Manejo.

A finales del año pasado el Grupo Financiero HSBC a través de las aportaciones de los clientes de HSBC Seguros donaron 5 millones de pesos al Fideicomiso Probosque de Chapultepec para llevar a cabo los trabajos de Saneamiento Forestal del área de la Pista de Corredores de la Segunda Sección.

Hoy los voluntarios de HSBC se dieron a la tarea de plantar alrededor de 100 árboles y de esparcimiento de astillado con el objetivo de involucrarse no solo con un donativo sino con su participación en la plantación de los árboles, lo que reafirma su compromiso con el medio ambiente y en especial con la procuración del Bosque de Chapultepec pulmón más importante de la Ciudad de México

El total de árboles que se reforestarán en la zona de la pista de corredores de la segunda sección, es de 800 árboles de 2 metros de alto de diferentes especies como: Acacia Café, Pino Azul, Pino Piñonero, Encino, Pino Moctezuma, Pino Prieto y Grevilia, de acuerdo a un catálogo que el INIFAP elaboró en 2009, en el cual se recomendaron 65 especies, pertenecientes a 22 familias y 42 géneros, útiles y adecuadas para la reforestación de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

La reforestación es una actividad de primordial importancia ya que es la formación de una nueva masa arbórea, debido a la sustitución de árboles viejos o muertos, por jóvenes cuya permanencia debe asegurarse y ayuda al equilibrio del medio ambiente.

Como resultado del saneamiento forestal de la Pista Atlética para Corredores se realizaron trabajos de poda, aplicación de “cura-corte”, trasplante de árboles a mejores condiciones, remoción de árboles muertos, plagados y enfermos con riesgo a caerse, descompactación de suelos e incorporación de astillado, y finalmente labores de reforestación.

Con base al diagnóstico elaborado por el INIFAP, se podaron 2,560 árboles, se removieron 1,039 tocones - parte basal restante de un árbol derribado, el cual contiene la raíz-, y que generan árboles muy inestables que tienden a perder equilibrio y a caerse fácilmente.

Al termino de la reforestación se iniciará la segunda fase de trabajos en la Pista Atlética para Corredores, donde se tiene proyectado rehabilitar sus instalaciones, ampliando los circuitos de corredores -actualmente cuenta con dos circuitos estos se ampliarán a 4 metros, para mayor comodidad de los usuarios-. Además, en los laterales de las pistas se instalarán bahías de descanso cada 100 metros.

Otros trabajos que se llevarán a cabo es la construcción de baños, consultorio médico y bodega, dos pérgolas para realizar yoga y karate y reja de acceso; además de un sistema de iluminación con celdas solares y un sistema de captación de agua de lluvia para el riego de áreas verdes.

En la primera etapa del proyecto de la Pista Atlética se invertirán 40 millones de pesos, de los cuales el Gobierno del Distrito Federal aportará 20 millones y el Fideicomiso Probosque de Chapultepec recaudará 20 millones.

En el periodo 2004 a 2009 se invirtieron 434 millones de pesos, en la Primera y Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, de los cuales el Fideicomiso recaudó 217 millones de pesos para la remodelación y restauración del Bosque de Chapultepec.

Artículos de interés


  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems