La Crónica de Hoy | Presentan nueva edición de libro sobre Álvaro Obregón

Más Notas de este Especial
Presentan nueva edición de libro sobre Álvaro Obregón
Redacción | Cultura | Fecha: 2009-01-25 | Hora de creación: 12:36:32 | Ultima modificación: 12:39:17

Una instantánea, un corte, una mirada detenida en un momento localizado de la historia nacional, a partir de la entrada del militar revolucionario a la ciudad de México, es la propuesta que ofrece Jorge Aguilar Mora en su libro Un día en la vida del General Obregóns.

Reeditado por cuarta ocasión, el texto da cuenta además de la creación de las agencias confidenciales, que eran grupos de espionaje al servicio de los constitucionalistas, por parte de Álvaro Obregón.

Asimismo, aborda el involuntario homenaje que les hizo a las mujeres de la resistencia delahuertista y sobre la sífilis que lo obligaba a internarse en hospitales de Estados Unidos por largas temporadas.

Publicado por Ediciones Era, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el volumen de esta cuarta edición relata acerca del reporte de un espía del Servicio de Inteligencia Militar de Estados Unidos sobre el diagnóstico de sífilis que le hizo una clínica médica de aquella nación.

Dicho diagnóstico se puede consultar en la Sección de Archivos Militares, en Military Intelligence Division y los National Archives, en Washington, según se explica en la sección bibliográfica de la publicación.

El libro parte de la entrada del general sonorense a la capital mexicana, así como de la actitud de los capitalinos ante los revolucionarios.

Con gráficas provenientes del archivo de la Fototeca Nacional, otro de los detalles a destacar en el libro son las 45 cartas que un amigo le prestó al historiador para su consulta, todas ellas de Álvaro Obregón dirigidas a Rafael Manzo, su representante legal y comercial.

Asimismo, el autor habla acerca de la relación que habría sostenido con diversas mujeres, entre ellas la tiple Mary-Conet, conocida como María Conesa; María Arias Bernal, "María Pistolas", y Concha Méndez, aún en su condición de casado con María Tapia, una de las aristócratas más importantes de la sociedad mexicana.

Artículos de interés


  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems