La Crónica de Hoy | Crean en el IPN sistema que hace más eficientes cirugías cerebrales

Más Notas de este Especial
Crean en el IPN sistema que hace más eficientes cirugías cerebrales
Lizbeth Ortiz Acevedo | Salud | Fecha: 2009-02-08 | Hora de creación: 11:32:39 | Ultima modificación: 12:03:36
innovación. Las flechas marcan el desarrollo en el equipo para las intervenciones quirúrgicas cerebrales.Foto:IPN

El investigador del Instituto Politécnico Nacional, Manuel Carvajal Moreno, desarrolló un sistema para mejorar el uso del halo de estereotaxia — estructura que se fija a la cabeza del paciente para definir coordenadas en cirugía cerebral—, que ofrece mayor eficacia, menor costo y reduce las molestias postoperatorias, el tiempo de intervención y es especial para las características físicas de los mexicanos.

El especialista detalló que si bien existía este método y se utiliza en múltiples operaciones de padecimientos neurológicos, su desarrollo permitirá localizar de forma rápida y precisa las coordenadas craneales donde es necesario perforar el cerebro y, a su vez, realizarlas de forma menos invasiva, al tener mayor rango de movimiento, variación en el ángulo de penetración y así acceder con mayor precisión al área del cerebro que es el objetivo.

Asimismo, el investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) unidad Azcapotzalco, subrayó que serán beneficiados procedimientos quirúrgicos delicados como las biopsias, intervenciones por epilepsia, trepanaciones y procesos para drenar, radiar y el suministro de medicamentos directos en el cerebro.

Sin embargo, explicó que los cirujanos requieren de un periodo de entrenamiento, con el cual podrán reducir los tiempos de las intervenciones quirúrgicas.

Además, el científico puntualizó que estos procedimientos se realizan con equipos de importación y estaban diseñados para las características físicas de otros países, como ciudadanos europeos o norteamericanos. Por ello, añadió, se consideró este elemento para desarrollar un diseño especial de acuerdo con las dimensiones y características de la población mexicana.

Con el apoyo del investigador Jesús Nieto y la colaboración del neurocirujano Mario Arturo Alonso, el especialista en ciencias Carvajal Romero, detalló que generar tecnología a la medida de las necesidades médicas es complicado, sin embargo, tuvieron que entender con claridad los requerimientos, revisar los aparatos utilizados en los hospitales y presenciar todo el proceso durante una intervención craneal con el equipo estereotáxico con la finalidad de ubicar las deficiencias del mismo y con base en ello iniciar el desarrollo.

Con relación a la estructura, se detalló que este sistema se integra por un marco que se fija a la cabeza del paciente y dos centradores (uno por cada lado del cráneo que se colocan de forma equidistante) realizado bajo estrictas normas de calidad, sustituyendo el antiguo material por el aluminio que le da características de ligereza y facilidad en la esterilización.

Cabe destacar que este proceso es indoloro para las personas, pues las capas que recubren al cerebro no tienen terminales nerviosas que comuniquen dolor, pero sí denotan incomodidad por el largo proceso y la estructura utilizada alrededor de la cabeza.

Carvajal Moreno anunció que está en proceso el trámite de la patente a escala nacional, sin embargo podría ser de mucha utilidad en toda Latinoamérica por las características desarrolladas.

Finalmente, el especialista politécnico Carvajal Moreno adelantó que están trabajando en un software que procesará imágenes obtenidas de las resonancias magnéticas que se practican a los pacientes sometidos a estos procesos quirúrgico, con el objetivo de contar con un equipo integral que optimice la precisión para realizar la punción y perforación cerebral.

Los Datos

Usos

Cirugía para epilepsia

Trepanaciones

Biopsias

Procesos para drenar

Procesos para radiar

Suministro de medicamentos directamente en el cerebro

Artículos de interés


  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems