La Crónica de Hoy | Resaltan beneficios en salud al consumir carne de conejo

Más Notas de este Especial
Resaltan beneficios en salud al consumir carne de conejo
A. Olivier Pavón | Salud | Fecha: 2009-02-22 | Hora de creación: 15:34:37 | Ultima modificación: 15:34:49
CUALIDAD. Magdalena Zamora asegura que la carne de conejo es más saludable.Foto: Nicolás Tavira

La costumbre de comer conejo, bastante arraigada en las culturas prehispánicas, a perdido auge entre la población mexicana; sin embargo, muy pocos saben de los beneficios que para la salud y el bolsillo origina este consumo, asegura la veterinaria Magdalena Zamora Fonseca, miembro del Comité Nacional Especie y Producto Cunícula.

Compara los beneficios para la salud entre comer carne de conejo y de cerdo: “Es más baja en colesterol, no contiene grasas saturadas, bajo en grasas, en triglicéridos y tiene algunos aminoácidos que no los encontramos en otras carnes. El conejo tiene un aminoácido que es un componente de las proteínas que es la taurina, y que ayuda mucho a la vista”, comenta la también profesora de la Facultad de Estudios Superiores de la FES Cuautitlán.

También hay diferencias sustanciales con la carne de res, comenta.

“El conejo es una carne suave, de alta digestión, incluso dulzón.

Está considerada como una carne blanca, pero se puede digerir muy fácilmente para los niños, para los adultos. Muchas veces a los ancianos que empiezan a tener problemas digestivo se les recomienda mucho y en el caso de los bebés cuando están consumiendo sus primeras proteínas de origen animal se recomienda el conejo porque es altamente digestivo”, explica.

La carne de conejo es bastante solicitada, sobre todo a recomendación del médico, por cuestiones de colesterol y de hipertensión o problemas cardiovasculares, explica.

Sin embargo, uno de los problemas que enfrenta es la poco comercialización, al contrario de la carne de pollo.

“A lo mejor, el no poderla encontrar con facilidad es una de las adversidades que tiene, pero hay lugares muy específicos en donde la gente ya sabe donde comprarla, por ejemplo en el Centro, en el mercado de San Juan, en el mercado de San Cosme o en el de la colonia Argentina y algunas tiendas comerciales”, apunta Zamora Fonseca.

Otros de los problemas es que muchas veces es visto como mascota.

“Nos ha costado mucho entrar en el segmento de los adolescentes.

No se ha podido entrar por eso, pero igual pasa con el pollito, crece y crece e igual está en el plato”, ejemplifica.

Para ello, de la mano de la Secretaría de Agricultura, hay un proyecto para comercializar más este producto, del que México es el primer productor de América Latina, pero que entre su población es poco degustado, a pesar de que es un producto barato en comparación con otras carnes. El kilogramo ronda los 65 pesos.

“Nuestro consumo está más o menos estimado alrededor de 50 o cien gramos de consumo per cápita.

Se come en el Estado de México, en Puebla, Tlaxcala, los lugares del centro que tiene una cultura prehispánica de consumo”.

Artículos de interés


  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems