La Crónica de Hoy | Recomienda IMSS a mujeres, estudios periódicos para prevenir cáncer

Más Notas de este Especial
Recomienda IMSS a mujeres, estudios periódicos para prevenir cáncer
Redacción | Salud | Fecha: 2009-03-08 | Hora de creación: 10:20:44 | Ultima modificación: 11:18:17

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a las mujeres realizarse estudios periódicos para detectar de manera oportuna enfermedades como cáncer de mama y cérvicouterino, que representan las dos primeras causas de muerte en nuestro país.

Al realizar el Encuentro Médico Quirúrgico (EMQ) de ginecología-oncológica 2009, los especialistas participantes de la institución, destacaron los beneficios de las evaluaciones médicas en la prevención de estos padecimientos.

Al respecto, Héctor Sánchez Peña, coordinador del encuentro, indicó que con los estudios, se puede detectar alguna lesión de forma temprana y establecer un tratamiento adecuado para prevenir fallecimientos. “Ninguna mujer debe morir a causa de estas enfermedades”.

La cita médica se llevó a cabo en el Municipio de Villa Unión, Sinaloa, en el marco del Programa IMSS Oportunidades. Para el evento, el Instituto trasladó dos de sus 16 vehículos equipados con recursos tecnológicos de alta especialidad, refirió Felipe Cruz Vega, jefe de la División de Contingencias y Desastres del IMSS.

En la primera unidad se realizó el diagnóstico de cáncer de mama y cérvicouterino, donde se procesaron hasta tres mil análisis por hora con estudios como ultrasonidos, mastografías y rayos X.

La segunda unidad se utilizó como quirófano, en el que se llevaron a cabo desde operaciones de columna cervical o lumbar, colocación de prótesis, e intervenciones laparoscópicas, hasta neurocirugías.

A los encuentros médicos se trasladan médicos y equipo de diagnóstico de tercer nivel de atención, como los disponibles en Unidades Médicas de Alta Especialidad del Seguro Social para brindar atención gratuita en zonas de alta marginación.

En estas jornadas médicas que iniciaron el 28 de febrero y concluyeron el 6 de marzo, participaron especialistas de los Centros Médicos Nacionales Siglo XXI, La Raza y Occidente; los Hospitales Generales de Zona 1A “Venados”; 2 A “Tronco”, así como el Hospital de Gineco Obstetricia No. 4 “Luiz Castelazo Ayala”.

Artículos de interés


  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems