La Crónica de Hoy | Digitalizará el INBA la obra de David Alfaro Siqueiros

Más Notas de este Especial
Digitalizará el INBA la obra de David Alfaro Siqueiros
Verenise Sánchez | Cultura | Fecha: 2009-11-10 | Hora de creación: 12:20:13 | Ultima modificación: 12:20:13
plástica. El coronelazo es una de las obras más importantes de David Alfaro Siqueiros. Foto: Archivo

Más de 130 mil objetos del artista plástico David Alfaro Siqueiros, entre pinturas, dibujos, bocetos, cartas y ensayos, serán digitalizados el próximo año para tener una memoria electrónica de su trabajo, anunció ayer la directora del INBA, Teresa Vicencio.

Luego de ofrecer una conferencia para anunciar que será el próximo 12 noviembre la reapertura de la Sala de Arte Público Siqueiros, la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que “para el 2010 tenemos el proyecto de digitalizar toda la obra del pintor que resguarda este recinto cultural”.

Indicó que este proyecto tiene la intención de conformar de manera digital el vasto acervo de las obras de uno de los pintores nacionales más destacados, y que en ellas retrata la historia de nuestro país de la primera mitad del siglo XX.

“Este proyecto surge de la preocupación de reunir toda la obra de este gran artista. Ésta será la segunda acción de salvaguardar la mayor cantidad de su producción artística”, añadió.

La primera, comentó, es la restauración de esta casa de arte que se reabrirá el 12 de noviembre, a la cual se le tuvo que hacer una sustitución de toda la tubería de desagüe, ya que se filtraba la humedad y comenzaba a dañar algunas de las obras; dos de éstas están siendo restauradas en el Centro Nacional de Restauración.

Señaló que para la rehabilitación del edificio que alberga la Sala de Arte Público Siqueiros se invirtieron 230 mil pesos, mientras que se destinaron un millón y medio en la restauración de los murales La escuela rural y Maternidad, que tardarán entre seis y ocho meses para estar de nuevo en este espacio.

La tercera acción para la preservación de la obra del pintor mexicano es la restauración de La Tallera, que fue la última casa donde vivió Siqueiros. “Aquí se va a trabajar en conjunto con el gobierno de Morelos para impulsar la enseñanza de pintura, así como talleres literarios y montar algunas exposiciones”, indicó.

La Tallera fue fundada por iniciativa de Alfaro Siqueiros en 1964, diez años antes de su muerte; este lugar tenía como objetivo principal ser  un espacio para la enseñanza de la plástica, y a los pocos años de su creación se constituyó como la primera escuela de muralismo en toda América Latina, siendo importante no sólo por su carácter innovador, sino que su vocación se perfiló hacia la investigación plástica de la pintura monumental.

Este, dijo, era un lugar destinado a la creación e indagación artística con fines experimentales, en el que la enseñanza estaría concentrada en la práctica, pasando los conocimientos directamente de un artista a otro.

Teresa Vicencio subrayó que todas estas actividades están encaminadas a resguardar la obras del pintor para poder difundir “el gran legado que nos dejó uno de los más grandes artistas mexicanos”.

Artículos de interés


  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems