La Crónica de Hoy | Llega Vicente Gandía a la galería del Seminario Mexicano de Cultura

Más Notas de este Especial
Llega Vicente Gandía a la galería del Seminario Mexicano de Cultura
Notimex | Cultura | Fecha: 2010-01-17 | Hora de creación: 11:49:11 | Ultima modificación: 14:02:54
Su obra es figurativa-naturalista. Foto: www.festivalcervantino.gob.mx

Hasta la galería del Seminario Mexicano de Cultura llegó la exposición Vicente Gandía. In memóriam, un homenaje a ese artista plástico que escogió a México como su segunda patria, donde dejó de existir el año pasado, habiendo nacido en Valencia, España, en 1935.

La exposición, que está integrada por 55 dibujos, collages y obra gráfica, inició su recorrido el año pasado, durante la celebración del 37 Festival Internacional Cervantino (FIC) en Guanajuato, y concluirá en marzo próximo en el Jardín Borda de la ciudad de Cuernavaca, donde Gandía radicó el último tramo de su vida.

In memóriam, se informó esta tarde, es una producción del FIC, el Instituto de Cultura de Morelos y el Seminario de Cultura Mexicana, bajo la curaduría de Miguel Ángel Muñoz. Durante su estancia en la ciudad de México, la exposición podrá ser admirada sin costo por todo público hasta febrero.

PIEZAS. Muñoz destacó que Gandía realizó un viaje inspirado en una obra figurativa-naturalista durante medio siglo, que incluye sus primeros dibujos realistas de interiores, su primera exposición en México en 1954 y sus grandes muestras posteriores en Estados Unidos, 1968; Inglaterra, 1976; y España, 1993.

Para el curador, en la obra de ese artista destaca el dibujo, pintura, grabado y escultura de todo, desde paisajes, casas de vecinos, invernaderos y casas de cristal, hasta laberintos, floreros, frutas y la propia imagen de las casas en que vivió a lo largo de los años. Y en ella, hay una gran visión arquitectónica. Dentro de su mundo, agregó Muñoz, los ojos y los orificios se vuelven espejos; mientras el dibujo de figuras humanas se coloca detrás de un paisaje o alrededor de una terraza.

Esa vinculación de la obra de Gandía con la arquitectura tiene una larga tradición en la crítica y en la historia del arte.

En ese sentido, advierte Muñoz, la experiencia artística de Gandía “es una experiencia de los límites, y en cierta manera un intento de interrelación o de trasgresión de los mismos. Un estilo que se basa en la simplicidad de los objetos y en la eliminación de los excedentes retóricos de la pintura”.

Artículos de interés


  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems