La Crónica de Hoy | Inicia mañana la primera Muestra Internacional de Jazz en el DF

Más Notas de este Especial
Inicia mañana la primera Muestra Internacional de Jazz en el DF
Adrián Figueroa | Cultura | Fecha: 2010-07-01 | Hora de creación: 11:05:41 | Ultima modificación: 11:05:41
PRESENCIA. La saxofonista Tineke Postma se presentará mañana en el Teatro de la Ciudad.

La primera Muestra Internacional de Jazz de la Ciudad de México, que se realizará los días 2, 3 y 4 de julio, ofrecerá una combinación de músicos mexicanos como Popo Sánchez y Enrique Nery, con exponentes como George Brooks y su grupo Summit y Spyro Gira de Estados Unidos, además de la saxofonista holandesa Tineke Postma, anunció el coordinador del evento Carlos Mercado.

Los conciertos se llevarán a cabo en el Teatro de la Ciudad y habrá una sede alterna: el centro de Coyoacán, donde se presentarán de manera gratuita el sábado 3 y domingo 4 el brasileño Joao Henrique, la Big Band Jazz México, entre otros. “Es el inicio para que la capital del país pueda tener en el futuro un festival como sucede en Montreal o Monterey”.

En conferencia de prensa, los organizadores señalaron que en total serán 18 grupos o solistas que durante tres días ofrecerán conciertos en el Teatro de la Ciudad y el centro de Coyoacán.

Entre los mexicanos que participarán destacan Eugenio Toussaint, Cris Lobo, Roberto Aymes, Héctor Infanzón, Pepe Hernández, B4 y la Big Band de Chucho López.

La intención, señala Carlos Mercado, es que durante tres días la gente de la ciudad pueda oír, sentir y disfrutar del jazz. “Que se pierda esa mito de que es una música compleja, porque no es así. Cualquier persona puede gozar este género y que el escucharlo se convierta en algo común en nuestra ciudad”, agrega.

Respecto a la realización anual de un festival, el también baterista de Klezmerson dijo que se buscará de todas las maneras lograr que en la capital se concrete un festival de jazz como los que se realizan en Montreal, Canadá, o Monterey, California. “Sería un evento donde las calles se abrirían para escuchar jazz y que dure hasta altas horas de la noche”.

Explicó que uno de los objetivos de esta primera muestra internacional de jazz es que los músicos nacionales presenten en la ciudad el gran nivel que tienen y que es reconocido en los escenarios mundiales.

La coordinadora de Teatros del GDF, Nina Serratos, señaló que el evento se enmarca en el Programa de Creación de Públicos y busca atraer a más personas para que conozcan el género y, en el futuro, sean seguidores.

Adelantó que como un plus los músicos o alumnos con credencial, además de personas con capacidades diferentes y de la tercera edad, tendrán 50 por ciento de descuento en los conciertos en el Teatro de la Ciudad.

La primera Muestra Internacional de Jazz en la Ciudad de México es una iniciativa de la Secretaría de Cultura capitalina y del Sindicato Único de Trabajadores de la Música del Distrito Federal, en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Programa

TEATRO DE LA CIUDAD

2 de julio

Tineke Postma, Rodolfo Popo Sánchez, Cris Lobo y Band Chucho López

3 de julio

Spyro Gira, Roberto Aymes, Heberto Castillo, B4 y Héctor Infanzón

4 de julio

George Brooks y su grupo Summit, Enrique Nery, Pepe Hernández y Eugenio Toussaint

COYOACÁN

3 de julio

Big Band del SUTUM y Quinto Grado

4 de julio

Tlaxcaltecatl Latin Jazz, Joao Enrique y Big Band Jazz de México

Artículos de interés


  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems