La Crónica de Hoy | Espectáculo de luz y sonido recreará en el Zócalo la historia de México desde la época prehispánica del 11 al 22 de noviembre

Más Notas de este Especial
Espectáculo de luz y sonido recreará en el Zócalo la historia de México desde la época prehispánica del 11 al 22 de noviembre
Adrián Figueroa | Cultura | Fecha: 2010-11-09 | Hora de creación: 12:42:30 | Ultima modificación: 21:27:47
GIGANTITIS. Del 23 al 28 en Guadalajara las marionetas de la compañía francesa Royal de Luxe desfilarán por las calles.

La historia de México desde la época prehispánica hasta nuestros días será el centro de los festejos del Centenario de la Revolución mediante el espectáculo de luz y sonido “Yo México“, que se proyectará en las fachadas de Catedral, Palacio Nacional y edificios del GDF en el Zócalo, que nos “ofrecerá lo que somos y cómo seguimos construyendo una nación democrática”, anunció Alonso Lujambio.

En conferencia de prensa para detallar las actividades que se realizarán por los 100 años de la Revolución Mexicana, el titular de la SEP indicó: “esta video proyección de 279 grados creará en las fachadas de esos edificios una pantalla de casi 12 mil metros cuadrados. Se espera que asistan 800 mil personas a las proyecciones y todas estarán en primera fila desde cualquier punto donde se instalen.

“No debemos regatear esta celebración. Es una fiesta del orgullo de ser mexicanos y de tener un gran país, pero también de que somos una nación joven que sigue en construcción”, agregó.

EVENTOS. El día 11, señala Alonso Lujambio, se abre el ciclo Madero 100 años en el Museo Nacional de Arte con la exposición Madero en la ruta de la Revolución y una conferencia magistral de Renato González Melo.

En ese recinto, del 12 al 29 de noviembre se realizarán mesas redondas sobre el ex presidente. Para el 21 de noviembre, en la explanada del Palacio de Bellas Artes, se representará “La marcha de la lealtad”, con personajes vestidos a la usanza.

Mientras, agregó, el espectáculo “Yo México” se presentará del 12 al 16 de noviembre a las 19:00 y 22:00 horas; en tanto que los días 11, 16, 17, 18, 19, 20 y 21 se proyectará a las 21:00 horas.

El funcionario dijo que es un recorrido por los momentos emblemáticos del país, que estará desarrollado por “tres máquinas del tiempo” que proyectarán en cada fachada las imágenes con iluminación especial y juegos pirotécnicos.

Sin embargo, agregó que el 20 de noviembre se instalarán tres escenarios simultáneos en los que participarán más de 300 artistas. Y por la mañana se llevará a cabo el desfile Conmemorativo del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana.

MARIONETAS. El titular de la SEP adelantó que del 23 al 28 en Guadalajara, Jalisco, se montará el espectáculo y desfile de las tres marionetas gigantes de la compañía francesa de teatro callejero Royal de Luxe. “Son una niña de 6 metros de altura que busca los valores que dejó la Revolución y la acompaña su tío, de 12 metros y su perro Xolo de 5 metros”.

Explicó que el IMER presentará la serie radiofónica Visiones y Revisiones de la Revolución a fin de mes con la participación de destacados historiadores. En cuanto Rostros de México 2010, exposición que consta de más de 50 mil fotografías, tendrá su exhibición en el DF.

Sobre el espectáculo “Orgullosamente Mexicanos” en la megapantalla que recorre el país, señaló que tendrá su cierre del 16 al 20 de diciembre en el Parque Bicentenario.

En cuanto a música, dijo, se preparó un álbum doble con grabaciones originales referentes a la Revolución, el cual tendrá una producción de 100 mil copias y contiene 20 temas.

Alonso Lujambio indicó que se produjo la serie Los Pueblos Indígenas hoy, que consta de 10 programas de televisión de una hora de duración y que se trasmitirán a partir del 26 de noviembre por el Canal 22 a las 18:00 horas.

Para la televisión, adelantó, también se desarrolla la serie Revolucionarias, que narra la vida de cuatro mujeres: Sara Pérez, Hermila Galindo, Elena Arizmendi y Carmen Serdán y se estrena el 20 a las 22:00 horas por Canal 22.

BELLAS ARTES. El 19 de noviembre, indicó Lujambio, se reinaugura la sala principal del Palacio de Bellas Artes, con un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro de Teatro de Bellas Artes.

Y al día siguiente se realiza el concierto “Cien años de la Canción Mexicana”, con destacados solistas acompañados por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

En el plano editorial, se presentarán las colecciones Historia Crítica de las Modernizaciones en México y Los Grande Problemas de México. Mientras que en el cine, se estrenará el 19 de noviembre Revoluciones y el 20, en televisión abierta, a las 22:00 horas.

Artículos de interés


  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems