La Crónica de Hoy | Una semana con la influenza humana

Más Notas de este Especial
Una semana con la influenza humana
Marco Alcántara Jiménez | Cultura | Fecha: 2009-05-04 | Hora de creación: 20:28:47 | Ultima modificación: 21:19:22

En sólo unos días, la alerta epidemiológica emitida por la Organización Mundial de la Salud pasó de un nivel cero, al imponente nivel cinco. Esta es la cronología que ha acompañado a dicha medida.

MIERCOLES 22 DE ABRIL DE 2009

La Secretaría de Salud emite una alerta nacional al registrarse 20 muertes por influenza en las primeras tres semanas de abril, algo que consideró atípico o inusual. De los 20 muertos, 12 eran hombres y 8 mujeres. Varios tenían entre cinco y 45 años, considerados poco vulnerables a la influenza, por lo que no fueron vacunados durante la temporada invernal.

JUEVES 23 DE ABRIL DE 2009

Por la noche, en un mensaje en cadena nacional, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, anuncia que las actividades en las escuelas públicas y privadas, desde preescolar hasta el nivel superior, se suspenderán el día viernes en el Distrito Federal y el Estado de México debido a la epidemia de influenza.

VIERNES 24 DE ABRIL DE 2009

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instala un comité de emergencia para enfrentar la epidemia de influenza en México. El organismo ubica en el nivel tres la alerta de pandemia.

No obstante, el Centro de Control de Enfermedades (CCE), con sede en Atlanta, Estados Unidos, consideró inútil tratar de contener el nuevo tipo de gripe que impacta en México y Estados Unidos.

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova, admite que hasta el momento se habían registrado 68 muertes, aunque confirmó sólo 20 atribuidas directamente a la ya denominada influenza porcina, por lo que el resto “se está analizando”.

SÁBADO 25 DE ABRIL DE 2009

La OMS declara: “Estamos ante una pandemia potencial, una situación muy grave, cuya evolución es impredecible”. Margaret Chan, directora general de la OMS, instó a todos los países a aumentar la vigilancia.

Las muertes relacionadas con la influenza porcina aumentan y de acuerdo con el Secretario de Salud, José Ángel Córdova, de 81 defunciones registradas, 20 fueron por este mal.

Anuncia la “suspensión total” de todos los actos públicos y el cierre de las escuelas en todos sus niveles hasta el 6 de mayo próximo.

El Presidente Felipe Calderón declara “estado de contingencia sanitaria” en el país, en particular en el DF, Estado de México y San Luis Potosí.

DOMINGO 26 DE ABRIL DE 2009

Estados Unidos declara “estado de emergencia de salud pública” para tratar de contener el avance del brote de influenza porcina que ya se ha extendido a cinco estados, con un total de 20 casos. Refuerza la seguridad fronteriza con México e impone una “vigilancia pasiva” en puertos de entrada y terminales aéreas para controlar el flujo de personas.

El Gobierno del Distrito Federal negocia con empresarios y con el Gobierno Federal detener las actividades económicas en la capital, ante la epidemia que, según cifras oficiales, afecta a mil 384 personas, de las cuales 929 han sido dadas de alta, 374 permanecen hospitalizadas y 81 han muerto.

LUNES 27 DE ABRIL DE 2009

La OMS eleva su nivel de alerta de pandemia a fase 4. Ello significa que la infección puede transmitirse de humano a humano y causar brotes de escala comunitaria.

El GDF decreta alerta máxima en su programa de contingencias al registrarse siete nuevos decesos en hospitales locales.

Ebrard alerta sobre la rapidez con que la gente fallece por no atenderse de forma oportuna.

La epidemia cruzó el océano Atlántico y llegó a España y el Reino Unido, cuyos gobiernos confirmaron tres casos de personas infectadas.

MARTES 28 DE ABRIL DE 2009

La Secretaría de Salud asegura que se han confirmado 26 casos de personas contagiadas en México, siete de las cuales han fallecido.

Empresas de comercio, de servicios y turismo estimaron en 777 millones de pesos diarios las pérdidas por la caída en la actividad económica en el DF. Si la contingencia termina el 6 de mayo, el DF habrá perdido 7 mil millones de pesos.

A los sectores afectados el día anterior se sumaron los restaurantes; sólo pueden vender comida a domicilio y para llevar.

América Latina refuerza las medidas sanitarias para evitar el avance de la gripe porcina.

MIÉRCOLES 29 DE ABRIL DE 2009

La OMS eleva a nivel 5 la alerta por la influenza porcina, advirtiendo que la pandemia es ahora “inminente”, indicó su directora general, Margaret Chan.

“Pedimos a todos tomar la decisión con seriedad, porque el virus tiene capacidad de expandirse en cualquier país del mundo”, agregó en conferencia de prensa en Ginebra.

Hay 148 casos confirmados con el virus en nueve países.

El número de afectados en Estados Unidos llega a 91, incluido un niño de 23 meses que falleció en la ciudad de Houston.

Y CONTANDO…

Artículos de interés


  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems