La Crónica de Hoy | Los baños portátiles son un foco de infección para los alumnos

Más Notas de este Especial
Los baños portátiles son un foco de infección para los alumnos
Alejandro Cedillo Cano | Ciudad | Fecha: 2009-05-13 | Hora de creación: 12:40:19 | Ultima modificación: 20:54:43
A la mexicana. El gobierno capitalino encontró una nueva forma para cuidar la salud de los infantes, con paliacates. Foto: Alejandro Cedillo

El presidente de la Federación de Padres de Familia del Distrito Federal, Ramón Villegas, se dijo preocupado por las condiciones de los baños en las escuelas de la ciudad, pues indicó que son un foco de infección.

Asimismo, hizo un llamado a los padres de familia para que participen activamente en la limpieza de los planteles y sanitarios; esto, para evitar brotes como hepatitis e influenza.

En tanto Axel Didriksson, secretario de Educación del DF, desconoció cuántos y qué tipos de baños portátiles se instalarían en las escuelas mientras reparan los sanitarios.

“No tengo el dato de cuántos son baños portátiles Saniret, pero son los menores”, dijo.

En entrevista, Ramón Villegas dijo que actualmente hay sanitarios de escuelas en la ciudad de México que presentan deficiencias, como fugas y falta de accesorios, que no han sido detectados.

Incluso, comentó que se deben descubrir a la brevedad para evitar brotes.

“Por eso necesitamos que nos los reporten los padres para poderlos atender”.

—El jefe de Gobierno se comprometió a que con baños provisionales subsanarán las fallas —se le dijo a Villegas.

—Realmente no conozco cómo van a instrumentar estos baños ni en dónde, probablemente será en las escuelas que están preparando o que no sean funcionales —respondió.

—¿Si son los portátiles que conocemos, podrían ser un foco de infección?

—Sí y por eso debemos estar atentos porque todos los baños es donde se generan las infecciones; tal vez no sea la influenza pero algunas otras como hepatitis o una infección estomacal o dermatológica, sí.

“Entonces es muy importante atender la limpieza a nivel general, pero sobre todo en los baños”, agregó.

Villegas dijo que se mantendrán atentos para poder brindar el apoyo a las escuelas que carezcan de sanitarios y ser un enlace con la secretaría de Educación para que se solucionen estos problemas.

A su vez, Axel Didriksson detalló que la Secretaría de Obras ha reparado 200 baños que presentaban fallas en sus instalaciones.

“Vamos a seguir haciéndolo (reparación) durante esta semana conforme a las solicitudes, hemos estado trabajando en limpieza y esto de los baños, de tal manera que no exista ningún baño que tenga deficiencias y tenga agua”.

Por otra parte, el funcionario dio a conocer que de los 23 mil 765 niños de uno a cinco años que asisten a los 352 Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) de la capital, 20%, es decir cuatro mil 753 menores, se ausentaron o fueron canalizados a un centro de salud por presentar síntomas de gripa en el primer día de clases.

Además, 200 estudiantes de las escuelas de nivel básico fueron canalizados el lunes a los centros de salud del DF por presentar cuadros gripales, sin que se haya confirmado algún caso de influenza humana.

Incluyen paliacates en kit de prevención, por desabasto de cubrebocas

Se les acabaron los cubrebocas. Y en su lugar, el Gobierno del Distrito Federal reparte paliacates.

Desde ayer la administración local incluyó en su kit para prevenir la propagación del virus A/H1N1 de la influenza humana un pañuelo color rojo; esto debido al desabasto de tapabocas que se ha presentado en los últimos días.

Dicho paquete, además de la tela, contienen un jabón y un gel antibacterial; en la parte exterior de la bolsa tiene una etiqueta con el Ángel de la Independencia y una más con las recomendaciones.

“No tires la basura en la calle, deposítala en el cesto; lávate las manos con frecuencia, cubre tu boca y nariz cuando hables con las personas”, dice la etiqueta que se encuentra junto al logotipo del GDF.

Es de mencionar que el secretario de Salud, Armando Ahued, ya había reconocido el desabasto de los cubrebocas. Dijo que la carencia fue porque varias entidades de la República adquirieron millones de unidades.

Ayer, el secretario de Educación del DF, Axel Didriksson, dijo que el gobierno capitalino repartirá un millón 200 mil paquetes, incluido el paliacate, únicamente para alumnos de educación básica; es decir, preescolar, primaria y secundaria.

“Si ustedes se van a dar una vuelta por la planta baja de este edificio verán que estamos haciendo un trabajo arduo para la siguiente entrega de sustitución de tapabocas con paliacates, también con pastillas de jabón para la limpieza permanente y a las escuelas se les va a dotar a granel de gel antibacterial y donde el jabón líquido ya no sean en paquetitos, si no se tenga a granel”, comentó.

Crónica realizó un recorrido por la planta baja del edificio de gobierno y efectivamente comprobó que empleados de diferentes áreas de la administración local estaban empaquetando los paliacates.

Eso sí, sin que se les pasara colocar las etiquetas distintivas del Gobierno del Distrito Federal.

Incluso sobre los pasillos del edificio se pudieron ver apilados cientos de paquetes con pañuelos de colores negro y rojo, resguardados, en todo momento, por personal del gobierno capitalino.

En la calle, un estudiante que no quiso revelar su nombre, mostró a Crónica el nievo kit que comenzó a repartir la Secretaría de Educación en las escuelas.

Y en broma dijo que sus compañeros parecían “bandidos del oeste” cuando se colocaban el paliacate en la parte de la nariz y boca. (Alejandro Cedillo Cano)

Lanzan concurso de ensayo sobre el encierro que se vivió en el DF

Para que los capitalinos expresen su opinión sobre los días de encierro que vivieron durante la alerta por la influenza humana y los sentimientos vividos al no poder asistir a los espacios públicos de la ciudad de México, la Consejería Jurídica y la Secretaría de Educación del DF lanzaron una convocatoria para un concurso de crónica.

La titular de la Consejería, Leticia Bonifaz, comentó que los habitantes de la capital tendrán muchas ideas que transmitir al respecto, ya que a pesar de que gran parte de las familias cuentan con tecnologías en sus casas que los conectan con el mundo, hizo falta el saludo al vecino o el roce con el resto de la comunidad.

“Hizo falta la calle, la plaza, la escuela, ir al cine. Nosotros sabemos que puede venir un reforzamiento de la cultura cívica a partir de la revaloración del espacio público”, dijo la funcionaria.

El concurso de crónica tendrá el nombre de “La ciudad, la epidemia y la revaloración del espacio público”, y el jurado estará integrado por Vicente Quirarte, Virgilio Caballero y Margarita Palacios Sierra, profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

categorías. Los detalles de la convocatoria para este concurso, como categorías y premiación, serán dados a conocer hoy, sin embargo, tanto los funcionarios como el jurado esperan que un número considerable de personas decidan escribir sobre el tema.

“En estos días se ha construido un imaginario colectivo hecho desde la intimidad de la reclusión en las casas. Lo que escriban se tratará de un testimonio de nuestros días, que será memoria alguna vez”, dijo Virgilio Caballero. (Josué Huerta)

Artículos de interés


  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems