La Crónica de Hoy | Garantizan a pueblos indígenas de Colima mayor acceso a la justicia

Más Notas de este Especial
Garantizan a pueblos indígenas de Colima mayor acceso a la justicia
Notimex | Nacional | Fecha: 2012-02-18 | Hora de creación: 00:33:59 | Ultima modificación: 00:35:13

El Congreso del estado, aprobó por unanimidad, reformas a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales, así como a la Ley Orgánica del Ministerio Público, para garantizar el derecho de los pueblos indígenas a acceder a la justicia.

Con tales reformas, la legislación colimense se armoniza con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el sentido de garantizar el derecho de los pueblos indígenas a acceder plenamente a la jurisdicción del Estado.

La Carta Magna establece que para garantizar el derecho a la justicia, en todos los juicios y procedimientos en que sean parte, individual o colectivamente los pueblos indígenas, se deberán tomar en cuenta sus costumbres y especificidades culturales.

Además de que los indígenas tienen el derecho a ser asistidos por intérpretes y defensores, que tengan conocimiento de su lengua y cultura.

El dictamen, puesto a consideración del Pleno por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, señala que en el contexto del derecho de los pueblos indígenas a acceder a la jurisdicción del Estado, existía un vacío jurídico en los ordenamientos locales.

Ello, provocaba que la autoridad ministerial y la jurisdiccional, escasamente consideraran esa garantía a las personas indígenas.

Por ello, se planteó que quedara plenamente reconocida esa obligación constitucional en diversas disposiciones del Código de Procedimientos Penales, el Código Penal y la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado.

Lo anterior tiene como fin hacer efectivos los mencionados derechos constitucionales, que tienen las personas indígenas en los juicios en que sean parte.

Luego de que el decreto reformatorio entre en vigor, tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Colima, la práctica jurisdiccional en esta entidad respetará y hará efectiva esa garantía constitucional, en beneficio de los pueblos y comunidades con población indígena.

En ese contexto, las comunidades que se beneficiarán con la reforma son Suchitlán, Zacualpan, La Nogalera, y Cofradía de Suchitlán, pertenecientes al municipio de Comala.

Así como en el municipio de Ixtlahuacán, donde viven los chayacates, además de la población indígena procedente de otros estados del país.

Las reformas aprobadas tuvieron como iniciadores a los diputados José Luis López González, Rigoberto Salazar Velasco y Patricia Lugo Barriga, integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana y Peticiones del Congreso del Estado.

Lo anterior, tras hacer suya la iniciativa con proyecto de decreto presentada por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Roberto Chapula de la Mora.

 

nagn

Artículos de interés


  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems