* Ross baja dos líneas al volumen de Trump * Cemex no participará en el muro con México * Compass prepara Seminario en la Nueva Era

2017-03-05 23:23:37

Hasta el momento los colaboradores del presidente Donald Trump parecen más moderados y aterrizados. Si bien, las palabras de Wilbur Ross, secretario de Comercio y quien negociara el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Canadá y Estados Unidos fueron mesuradas al señalar que se renovará el tratado y se buscará sea equilibrado. La reacción a favor del peso fue inmediata. De inmediato el peso se revaluó y fijó debajo de la barrera de los 20 unidades por dólar.

El trabajo del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ha sido muy importante, al reiterar una y otra vez la posición de México sobre cero aranceles al comercio, porque ponerlos significaría un acto de protección y fuera del espíritu del TLCAN. Poco a poco se van expresando sectores y grupos en donde lo más razonable es seguir con  el TLCAN.

El secretario de Economía habló con los líderes de las empresas automotrices General Motors, Ford y proveedores, para señalar la posición de México y es muy razonable que las empresas sólo dijeran: vamos a ver al final del túnel. El discurso del presidente de Ford fue, como es su costumbre muy combativo y arrogante, pero en el mundo terrenal las cosas parece que van a buscar su nivel.

Como dijo un empresario manufacturero a Trump, que el problema no radicaba en los empleos, porque estaban ahí, lo que se necesitaba es capacitación, con vistas a las nuevas tecnologías. Trump pareció no escucharlo y continuó con su gastados discurso, que México roba empleos. Pero el tema es competitividad y el gobierno de Trump deberá invertir fuerte en el desarrollo de capital humano y educación.

 

ACLARACIÓN.-  Cemex, de Rogelio Zambrano,  precisó que no es una empresa constructora en Estados Unidos, es una empresa que produce materiales para la industria de la construcción, esto en relación al muro que pretende construir Trump en la frontera común con México. Al día de hoy no se tienen detalles técnicos de dicha obra y “nadie nos ha buscado para participar”. Si alguno de nuestros clientes nos pide cotizar materiales, tenemos la responsabilidad de hacerlo, pero eso no implica que Cemex participaría en esa obra, añadió.

 

SEMINARIO.- Por octava ocasión Compass Group realizará en México el Seminario Internacional de Inversiones, en donde se reunirán los actores más relevantes en el ámbito económico tanto nacional como internacional, para exponer su punto de vista sobre las nuevas oportunidades de México, así como los retos para la economía mundial en la ahora conocida “Era Trump”. El evento se llevará a cabo mañana en el Hotel Live Aqua de la Ciudad de México y será encabezado por José Ignacio Armendáriz, director general de Compass México.  El Seminario contará con especialistas de primer nivel, encabezados por el Luis de la Calle, director general y socio fundador de la firma consultora De la Calle Madrazo Mancera S.C.; Matthew Pedley, director general de Blackstone, compañía con más de 30 años de experiencia especializada en la gestión de activos; y Michael Power, estratega senior en Investec Asset Management, gestor especializado de productos y servicios de inversión activa.

juliobrito@cronica.com.mx

juliobrito@visionautomotriz.com.mx

@abritoj

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS