Acaban campaņas, a voltear reflectores

2017-06-01 01:36:05

¡Por fin acabaron las campañas políticas! Ayer llegaron a su fin las actividades proselitistas de partidos políticos y candidatos a puestos de elección popular en Coahuila, Nayarit, Estado de México y Veracruz. Y aunque el domingo es el día “D”, aún quedan ecos de los días en que candidatos y militantes se enfrascaron en un constante ataque en los nuevos tribunales máximos: las redes sociales.  

La mayoría de las acusaciones son por sobornar a medios de comunicación, comprar votos, utilizar recursos públicos con fines proselitistas e incluso de traicionar a sus partidos.

Muchos de los ataques no pasan de ser bravuconadas y casi ninguno desemboca en denuncias. Casi. Porque justamente el día en que se pone fin a las campañas, la cuestionada diputada Eva Cadena convocó a conferencia de prensa para presentarse como víctima de linchamiento, calumnias y hacer nuevas acusaciones respecto de los recursos recibidos, presuntamente en nombre del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)..

Más allá de ese deslinde, ahora sí comienza la cuenta regresiva para definiciones de todo tipo.

Lo ideal es que la jornada electoral se lleve a cabo con tranquilidad. Ya el domingo se reflejará en urnas el resultado del esfuerzo desplegado por los actores políticos.

Lo esperado es que haya una elevada concurrencia, que rebase los topes de procesos anteriores.

Y ahora que comienza el periodo de silencio electoral entre partidos y candidatos, es inevitable que los reflectores volteen hacia la cosa pública. A las actividades de servidores públicos y legisladores con sus carpetas de pendientes. Aunque, es inevitable, muchos voltearán reflectores hacia el camino que viene: la elección presidencial del 2018.

 

SEGURIDAD PRIVADA

Varias cejas quedaron arqueadas hace unos días en Aguascalientes cuando desde el sector de la seguridad privada se expresó el deseo de ser “actores estratégicos que pueden incidir en la agenda pública en materia de seguridad”. Ocurrió durante  el Foro “La Seguridad Privada en México, Retos y Prospectivas”, encabezado  por el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales. En ese foro, la afirmación provino del Socio Consejero del Consejo Nacional de la Industria del Blindaje y Presidente de IBN “Industrias Militares y de Alta Tecnología Balística, S.A. de C.V”., maestro Arturo Ávila Anaya, quien ofreció cifras tomadas del Inegi según las cuales  la industria de la seguridad privada aporta el 1.4 por ciento del PIB nacional. Dijo que  de 2011 a 2016, las empresas de seguridad privada crecieron un 32 por ciento y con base en ello se piensan “actores estratégicos de la agenda de seguridad pública”. ¿Será?

 

ENTRESIJOS.- Este jueves, el presidente Enrique Peña Nieto encabezará la última actividad pública antes de las elecciones del 4 de junio. Acudirá al renovado Puerto de Lázaro Cárdenas para conmemorar el Día de la Marina. Su agenda pública la retomará el lunes cuando iniciará una visita de Estado a Guatemala…Ayer se conmemoró el  “Día Mundial Sin Tabaco” y las cifras preocupantes fueron dadas a conocer por el secretario de Salud, José Narro: estimó que en México entre 45 mil y 60 mil muertes ocurren directamente por el consumo de tabaco, “a eso habría que sumarle toda la cantidad de enfermos con padecimientos respiratorios tales como enfisema pulmonar o asma con el consecuente impacto en las finanzas del el sistema de salud pública por el costo de atención a estas enfermedades. Narrro Robles indicó que se debe avanzar hacia más lugares libres de humo y señaló como ejemplo al Instituto Politécnico Nacional por tener la mayor cantidad de edificios con esa cualidad. De hecho, desde el IPN nos informaron que cuentan con 158 espacios libres de humo.  54 unidades administrativas; 19 unidades académicas de nivel medio superior; 27 unidades académicas de nivel superior; 5 Cendi; 12 centros de atención al estudiante; 20 unidades académicas de investigación; 17 Centros de educación continua; y 4 unidades de apoyo. Ojalá otras instituciones de educación pública siguieran el ejemplo o que se decretaran 365 días del año sin tabaco…

​​

TW @cecitellez

cetece@gmail.com

 

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS