Elecciones de 2018, las primeras con una distribución geográfica homogénea: INE

2017-08-03 22:46:08

Los trabajos de distritación se han realizado a lo largo de los últimos tres años, dice Córdova.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que las elecciones federales y locales del 2018 se organizarán a partir de una geografía electoral, con un equilibrio poblacional garantizado, la equidad en la representación política, y la igualdad en el valor del voto.

Dijo que los trabajos de distritación realizados a lo largo de los últimos tres años han logrado que ningún distrito electoral en el país presente problemas de sobre o subrepresentación, es decir, una población significativamente mayor o menor al resto de los distritos por entidad federativa y a nivel nacional.

Lorenzo Córdova señaló que las elecciones del año entrante serán “las primeras elecciones en la historia del país que tendrán una distribución geográfico-electoral, a nivel federal y local, homogénea y estandarizada”.

Su colega Benito Nacif, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores del INE, afirmó por su parte que es posible decir, con plena confianza, que el país se aproxima al proceso electoral 2017-2018 “con la geografía electoral más actualizada de la historia del país”.

Afirmó que, con la reforma político-electoral de 2014, el INE asumió la atribución de definir la cartografía electoral no sólo de las elecciones federales, sino estatales.

“El día de hoy llegamos con una nueva distritación después de décadas en la que había permanecido sin ningún ajuste, a pesar de que la población había experimentado grandes cambios, desplazamientos, crecimientos de áreas, disminución de población, en otras”, afirmó.

Las cinco circunscripciones plurinominales en que se divide el país para la elección de diputados federales por el principio de representación proporcional quedan conformadas de la siguiente manera:

Primera: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora; con cabecera en Guadalajara, Jalisco. Abarca 60 distritos electorales federales uninominales, 351 municipios y 16 mil 929 secciones electorales.

Segunda: Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; con cabecera en Monterrey, Nuevo León. Se integra por 62 distritos electorales federales uninominales, 323 municipios y 14 mil 648 secciones electorales.

Tercera: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, con cabecera en Xalapa, Veracruz. Compuesta por 60 distritos electorales federales uninominales, mil 44 municipios y 13 mil 25 secciones electorales.

Cuarta: Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala; con cabecera en la Ciudad de México. Cubre 56 distritos electorales federales uninominales, 407 municipios y demarcaciones territoriales y 12 mil 456 secciones electorales.

Quinta: Colima, Hidalgo, México y Michoacán; con cabecera en Toluca, Estado de México. Incluye 62 distritos electorales federales uninominales, 332 municipios y 11 mil 306 secciones electorales.

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS