Los estragos que causó el sismo a los edificios culturales e históricos del CH

2017-09-21 22:39:43

La Torre Latinoamericana, los edificios La Nacional I y II, la Catedral Metropolitana, el Museo Nacional de Arte, la Parroquia de la Santa Veracruz y el Museo Nacional de la Estampa, son algunos de los recintos culturales y edificios históricos que fueron acordonados por elementos de Protección Civil.

La colocación de cintas de seguridad se debió a los daños del sismo de magnitud 7.1, que se sintió el pasado 19 de septiembre, en cinco estados de la República Mexicana: Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México y Guerrero.

La Torre Latinoamericana se encuentra rodeada por cordones rojos pues desde de la base se logran apreciar varias grietas, por lo que se encuentra cerrada y en el acceso principal se informa que estará así hasta nuevo aviso.

La construcción ubicada en la esquina del Eje Central Lázaro Cárdenas y el corredor peatonal Francisco I. Madero, fue inaugurada el 30 de abril de 1956, y “junto con La Torre Taipei 101, La Torre Ejecutiva Pemex, La Torre Mayor, El U.S. Bank Tower y El Costanera Center, (es) una de las seis estructuras en estar en una zona de alto riesgo sísmico”, según se puede leer en su página de internet (www.torrelatinoamericana.com.mx).

A un costado de la Torre Latinoamericana, se encuentra, sobre Eje Central, el Centro Cultural y de Visitantes “El Rule”. Entre la torre y el centro que fue inaugurado el pasado 15 de junio, se aprecia una amplia separación provocada por el sismo.

De acuerdo con las personas que reguardan el lugar, el cintillo rojo fue colocado por personal de Protección Civil, por lo que no sólo se prohíbe el acceso al Mirador, sino que el banco, la tienda de autoservicio, la óptica y el Centro de Atención Clientes Telcel fueron evacuados.

En la esquina frente a  la Torre Latinoamericana, declarado como inmueble de valor artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes, se encuentran las Torres La Nacional I y II, mismas que fueron cercadas con cintas amarillas debido a la separación que aumentó con el sismo.

La Nacional I y II, ubicadas entre Calle López y Eje Central, normalmente se encuentran llenas de gente por la librería Gandhi, los restaurantes y centros comerciales que albergan; sin embargo, ayer la situación fue diferente, todas las personas que pasaban por ahí se detenían para tomar fotografías, comentar u observar tal acontecimiento.

En las inmediaciones de La Nacional II está un Sears que abarca varios pisos del inmueble, en el quinto pinto se lograba apreciar la inspección de Protección Civil, reconocibles por sus cascos y chalecos anaranjados.

Al otro lado de Avenida Juárez, el Palacio de Bellas Artes no lucía ningún cerco, incluso el recinto tenía sus taquillas abiertas, algunos entraban a comprar sus boletos, mientras que tanto nacionales como extranjeros, aprovecharon para tomarse fotos, pues el acceso a los museos estaba restringido.

La explanada del coloso de mármol fue tomada por varios contingentes que fungen como centros de acopio para recolectar medicamentos, víveres, juguetes y ropa que distribuirán en poblados de Morelos y Puebla, que, consideran, no están siendo atendidos.

Atrás del Palacio de Bellas Artes se encuentra la Iglesia de la Santa Veracruz, construida en 1568, y a un costado está el Museo Nacional de la Estampa, ambos recintos también fueron cercados debido a los resquebrajamientos que tuvieron. 

En la misma dirección se encuentra el Museo Franz Mayer, recinto que publicó en su página de Facebook: “El museo continúa cerrado. El personal se encuentra bien. Las actividades se reanudarán cuando las autoridades así lo indiquen”.

CENTRO. Como consecuencia del sismo, Esperanza, una de las tres esculturas de Manuel Tolsá, colocadas en la Catedral Metropolitana, no soportó los movimientos telúricos y cayó a un costado de la entrada principal.

De acuerdo con personal de vigilancia del recinto que también se encuentra cercado, los restos de  Esperanza fueron envueltos por Protección Civil, la tarde del martes, y según dijeron, aún no saben cuál será el destino de la escultura.

A una cuadra de la Catedral, en Calle Licenciado Verdad está el Museo Ex Teresa Arte Actual, mismo que también permanece cerrado, aunque según las personas que resguardan el lugar, informaron a Crónica, abrirá sus puertas el martes, pues no hubo daños.

El Museo del Templo Mayor también fue revisado por personal de Protección Civil, quienes no encontraron daños.

El Museo Mexicano del Diseño (Mumedi) así como el Centro Cultural España fueron los espacios que durante el recorrido de ayer en el Centro Histórico, sí funcionaban.

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS