¡Somos un México!

2017-09-24 22:18:42

El martes pasado a las 13:14 horas mi celular empezó a vibrar inconsolablemente; sin duda era una noticia importante y pedí permiso para revisar los mensajes durante mi reunión. No es necesariamente inusual, ya que las noticias tienden hoy en día a viajar casi a la velocidad de la luz. Sin embargo, conforme leí los contenidos de los textos empecé a sentir una profunda angustia. Las noticias no eran sobre DACA ni sobre la SB4, y mucho menos sobre el TLCAN. Un fuerte sismo, me compartían amigos y familiares, acababa de sacudir el centro de México.

A diferencia de los recientes desastres naturales desatados por los huracanes Harvey, Irma, José y María; éstos al menos habían anunciado días antes su paso destructor y permitido a la población escudarse y a sus gobiernos prepararse. En la Ciudad de México (gracias al Sistema de Alerta Sísmica) habían tenido la posibilidad de ser avisados con 30 segundos de anticipacion; 30 segundos más que los poblados en el resto de las zonas afectadas del país.

Como es del conocimiento de los lectores, ésta es una columna semanal dedicada a temas relevantes y del momento, afectando a la comunidad mexicana en los Estados Unidos; y les quiero compartir que el sismo del pasado día martes tambien nos ha afectado.

Tras el dolor de la noticias, observamos desde Estados Unidos con mucho orgullo la manera en la que miles de voluntarios, tan pronto como la tierra dejó de temblar, entraron en acción para mover escombros con sus propias manos en busca de sobrevivientes. De este lado de la frontera, miles más hemos participado en programas para el envío de donaciones en efectivo y en especie.

La rápida movilización en Estados Unidos para ayudar a México es prueba de que somos una misma sociedad. En efecto, ha sido un año complicado para las relaciones entre nuestros países, en gran parte afectada por la demagogia irreverente del residente principal de la Casa Blanca, pero esta semana ha dejado muy en claro que el presidente estadunidense no representa el sentir de la gran mayoría de la ciudadania, y que México es nuestro país hermano.

Al mismo tiempo que un equipo de rescate especializado en desastres naturales, compuesto por bomberos del condado de Los Ángeles, volaba horas después del sismo a la Ciudad de México; en la ciudad de San Antonio se preparaba ya un avión privado con equipo médico para llevar ayuda al estado de Chiapas. A la par, la “US-Mexico Foundation” presentaba su plataforma digital para recibir fondos para apoyar los esfuerzos de reconstrucción en pequeñas comunidades de Puebla, Morelos, Oaxaca y el Estado de México, donde indicaban que se necesitaría más ayuda.

Lo mismo ha ocurrido por igual en el resto de las grandes ciudades, como también en pequeños poblados de Estados Unidos. Esfuerzos en Atlanta y en Chicago, al igual que en Nueva York o en Dallas. Todo en estrecha colaboración con las 50 sedes diplomáticas con las que cuenta México en la Unión Americana, quienes canalizaron información directamente a ciudades y poblados afectados en México para mayor eficiencia y rapidez.

Termino con lo siguiente: Lo he dicho antes y lo vuelvo a repetir. Como mexicano-americanos, debemos dejar de decir que no somos “ni de aquí ni de allá” y empezar a decir con orgullo que somos ¡de aquí y de allá! Me queda muy claro que podemos ser lo que más necesitamos hoy en día, y lo que irónicamente siempre hemos sido aun sin saberlo: Puentes entre sociedades hermanas. #FuerzaMéxico

rlomeli@saberespoder.com

Twitter: @lomeli_azoubel

* Raúl es orgullosamente hijo de trabajadores migrantes, y laboró en los campos agrícolas en California los veranos de su juventud hasta su primer año de universidad. Es autor principal de 18 guías didácticas sobre temas de finanzas, salud, tecnología y civismo, con más de nueve millones de copias distribuidas en Estados Unidos. Actualmente es presidente del Consejo de Administración de ­SABEResPODER, una organización dedicada al empoderamiento de la comunidad latina en Estados Unidos.

 

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS