No hay plazo para solicitar pago a las aseguradoras: Di Costanzo

2017-09-26 23:58:19

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) instaló cinco módulos de atención a damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre, y tan sólo unas horas después se recibieron al menos diez quejas de afectados a los que las aseguradoras se negaron a pagarles indemnización, informó Mario Di Costanzo, titular del organismo.

“Esto es sólo el inicio”, expresó Di Costanzo en entrevista con Crónica, pues explicó que el proceso para que las aseguradoras evalúen los daños de los edificios o automóviles sigue en proceso. Agregó que no hay plazo para solicitar indemnización de las aseguradoras.

Los motivos por los que las aseguradoras han denegado el pago de indemnización son: la falta de pagos al corriente en los créditos hipotecarios y entregar la documentación incompleta para recibir el pago.

Sin embargo, existen algunos casos en los que las compañías de seguros no han dado respuesta a los afectados, y éstos se sienten molestos porque no saben si contarán con el dinero para reparar los daños de su hogar tras el terremoto que sacudió al país el pasado martes 19 de septiembre.

El presidente de la Condusef dijo que al retrasarse el pago de las indemnizaciones, por parte de las aseguradoras, las deudas de los usuarios de tarjetas de crédito se podrían incrementar hasta 15 por ciento, debido a que los afectados “echarán mano” de sus tarjetas para solventar los gastos derivados del incidente, ya que no en todos los casos se cuenta con un ahorro.

A pesar de que se prevé que la deuda de los usuarios se incremente, Di Costanzo confió en que las instituciones financieras cuentan con liquidez y solvencia para enfrentar el atraso de pagos en sus créditos por parte de los usuarios.

En este sentido, enfatizó que los bancos están ofreciendo opciones a los afectados para poder reestructurar sus deudas o incluso les está permitiendo aplazar sus fechas de pago, con el fin de evitar daños en sus finanzas personales.

Di Costanzo aprovechó para anunciar que en la próxima edición de la Semana de Educación Financiera, que comenzará el próximo lunes dos de octubre, los bancos instalarán módulos de atención a los usuarios para que se acerquen a negociar sus deudas o planes de pago de sus tarjetas de crédito, así como de otros préstamos que tengan contratados.

Por su parte, la vocera de la empresa Resuelve tu Deuda, Kathy Quintero, opinó que una de las enseñanzas que dejó el sismo de 7.1 grados en la escala Richter, es que las personas estén conscientes en que deben de contratar un seguro, independientemente de los seguros que incluyan sus créditos hipotecarios o automotrices.

Además, Quintero recordó que es necesario que los usuarios tengan un ahorro que puedan usar en condiciones de emergencia, como ésta. Indicó que el ahorro debe de ser de entre tres y seis meses de ingresos de cada persona.

 
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