Los murales de los edificios públicos y privados, sin daños graves: Cencropam

2017-09-28 22:02:16

Detalle del mural La fiesta de la Santa Cruz, de Roberto Montenegro, se ubica en el antiguo Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo (ahora sede del Cencrepam).

Continúa la revisión de obra mural que resguardan edificios públicos y privados en la Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Estado de México tras el sismo del pasado martes. De acuerdo con un censo hecho del 19 al 27 de septiembre por restauradores del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), el saldo es positivo en 509 murales revisados ya que sólo reaparecieron grietas conocidas en obras de la Biblioteca Lerdo de Tejada y en el edificio central de la  Secretaría de Educación Pública (SEP), ambos ubicados en la Ciudad de México.

“No hay grandes afectaciones en los murales, hemos revisado 509 al día 27 de septiembre en 34 lugares distintos y seguimos en esa labor. Estamos hablando de la Ciudad de México, Tlaxcala, Estado de México y Morelos. Antier nuestros expertos fueron a ver los murales de Diego Rivera que están en la Universidad Autónoma Chapingo y en el Palacio de Cortés en Cuernavaca”, comentó en entrevista Ernesto Martínez Bermúdez, director del Cencropam.

El funcionario también señaló que suspendieron los trabajos de restauración en murales hechos por Carlos Mérida y Emilio Amero en la Escuela Primaria Belisario Domínguez, ubicada en la colonia Morelos de la CDMX; el mural La vida, la muerte, el mestizaje y cuatro elementos, de Francisco Eppens en la Facultad de Medicina de la UNAM; y El arte escénico de la vida social de México, de David Alfaro Siqueiros, dentro de las instalaciones de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), en la colonia San Rafael de la capital.

REAPARECEN FISURAS. El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través del Cencropam, es competente por ley a estudiar, atender y en casos de desastres naturales, revisar si los murales presentan daños y restaurar la obra declarada monumento artístico.

“Esto quiere decir, vigilar los murales de aquellos nueve artistas que tienen su obra completa declarada monumento artístico: José María Velasco, Diego Rivera, Siqueiros, José Clemente Orozco, Frida Kahlo, Dr. Atl, Saturnino Herrán, Remedios Varo y María Izquierdo”, indicó Martínez Bermúdez.

El funcionario explicó que el 19 de septiembre iniciaron la revisión de murales en los edificios del INBA. “Revisamos en el Laboratorio Arte Alameda, Los informantes de Sahagún, pintado por Federico Cantú; así como los murales del Palacio de Bellas Artes y Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central de Diego Rivera, que está en el Museo Mural Diego Rivera, y los murales de la Sala de Arte Pública Siqueiros en Polanco. Ninguno presentó daños”.

En la Facultad de Derecho de la UNAM, agregó, inspeccionaron La música y La tragedia, de María Izquierdo, los cuales prestaron bajo la figura legal de comodato. En total, dijo, revisaron 40 obras murales que forman parte del acervo del INBA y todos están en perfectas condiciones.

También personal del Cencropam acudió al edificio central de la SEP, en donde trabajan de manera permanente en la preservación de los murales de artistas como Diego Rivera, Jean Charlot y David Alfaro Siqueiros. “Hay un grupo de 7 restauradores del Cencropam que trabajan de manera constante en ese edificio haciendo trabajos de conservación preventiva. Hubo algunas fisuras que ya existían, volvieron a aparecer pero no son daños mayores, específicamente están en un mural de Roberto Montenegro (La unión de América Latina)”, detalló el funcionario.

Otras obras en donde reaparecieron fisuras fueron los murales del mercado Abelardo L. Rodríguez (República de Venezuela 72, Centro Histórico de la CDMX) y en los murales de Vlady en la Biblioteca Lerdo de Tejada (República del Salvador 49, Centro Histórico de la CDMX), “ahí se reactivaron unas fisuras preexistentes, son murales que ya conocemos, que ya se han trabajado y sabemos los daños que ya hemos reparado pero nuevamente aparecen esas fisuras, recordemos que el movimiento telúrico fue muy fuerte”.

En el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS se desfasaron los paneles del mural El aire es vida y la salud es la mayor riqueza de esta vida, de Luis Nishizawa. “En este caso, lo que debemos hacer es regresar a reacomodarlos, pero no hay ningún daño” indicó Martínez Bermúdez.

Sobre los murales de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (STC), en la colonia Narvarte, precisó que no presentan afectaciones y que como en el caso de cada mural, el INBA emitirá un dictamen técnico de evaluación. Respecto a la posible demolición del inmueble, el área de comunicación social del INBA precisó que no tienen ninguna instrucción oficial de proceder al desmontaje de dichos murales.

¿Cómo funcionan los dictámenes?

—Si el mural tiene fisuras, acude a revisarlo el restaurador que años anteriores ha hecho restauraciones en ese mismo mural, es decir, es alguien que ya conoce la obra. Ellos realizan un dictamen, una revisión ocular que nos va a decir exactamente cómo está. Tomando el criterio de estos restauradores, de manera rápida, se revisan los expedientes de cada mural para saber qué se está haciendo.

ESCUELAS. Los trabajos de inspección de murales tienen pendiente la revisión de obras en escuelas públicas de educación básica, porque el Cencropam está la espera de poder ingresar a los planteles, es el caso de las escuelas primarias Belisario Domínguez (ubicada en la colonia Morelos de la CDMX) y Miguel Serrano (en el Centro Histórico de la capital).

“Desde hace un año iniciamos en el rescate y restauración del conjunto mural de la escuela Belisario Domínguez, la primera escuela tipo de Vasconcelos, ahí estamos rescatando murales y ninguno sufrió daños. Estábamos haciendo calas y encontrando algunos murales que tienen otras obras sobrepuestas”, comentó Martínez Bermúdez.

El director del Cencropam dijo que cuando puedan entrar a las escuelas, “haremos la revisión, ahora no se nos permiten entrar, pero sí está en nuestra lista revisar esos recintos, haremos los dictámenes y daremos a conocer los resultados”, concluyó.

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS