Slim oferta millones por el Tri, pero…

2017-09-28 22:36:39

NBC Universal, Telemundo y América Móvil presentaron a la Federación Mexicana de Futbol una propuesta para adquirir los derechos de transmisión de la Selección Mexicana, en todas las categorías y en dos ciclos mundialistas, por 220 o 240 millones de dólares.

La cifra es para los derechos de transmisión por dos ciclos mundialistas hacia Qatar 2022 y el Mundial del 2026 en los juegos del Tri en Estados Unidos, y de manera digital en México y el resto del mundo.

La oferta millonaria es muy superior a la que tiene Televisa hasta el Mundial de  Rusia 2018 con la Federación Mexicana de Futbol, que es de más de 80 millones de dólares, y aunque es inferior a la presentada por América Móvil y Telemundo. Sin embargo, a Televisa no le importa la cantidad ofrecida, puesto que esta empresa propiedad de Emilio Azcarraga Jean, tiene la preferencia para negociar con la FMF.

Ayer en este diario, en la columna “Para que quede claro”, de Edgar Valero, se publicó el Derecho de Preferencia que dice:

 La Federación Mexicana de Futbol concede en este acto a Televisa una opción preferente para contratar por el o los ciclos siguientes al vencimiento de este Contrato, ajustando de común acuerdo el importe de la contraprestación y de los términos y condiciones del nuevo contrato, en el entendido de que para el caso de no existir acuerdo o respuesta dentro de los treinta días naturales siguientes por parte de Televisa del aviso que le hubiere dado, se deberá entender que Televisa no acepta la nueva propuesta y renuncia a su derecho de preferencia.

Igualmente en caso de no llegar en primera instancia a un acuerdo en la negociación, la Federación tendrá la opción de negociar con terceros los Derechos objeto del presente Contrato, pero tendrá la obligación de notificar a Televisa dentro de los 30 (treinta) días naturales siguientes al momento en que la Federación haya recibido el ofrecimiento económico de algún tercero. Televisa tendrá el derecho de igualar dicha oferta y adjudicarse automáticamente los derechos de transmisión”, que, recordamos fue lo que sucedió exactamente en el caso del Guadalajara y su renovación con Televisa vía Televisa Deportes Networks (TDN).

En el anunció sobre la oferta de Slim se aclaró que “esta oferta es adicional a los ingresos que la FMF pueda recibir por el licenciamiento de los derechos de transmisión a través de otras plataformas como televisión abierta y restringida en el resto del planeta”.

Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas y contenidos de América Móvil, afirmó que se reveló esta propuesta para brindar transparencia y certeza a un proceso en el que existe interés en el país.

Hoy, varios dueños de los clubes de Liga MX sostendrán una reunión en la que abordarán estos temas, dada la inconformidad de televisoras como Fox Sports y ESPN que pretendían contender por el nuevo contrato, para el cual la Federación Mexicana de Futbol ya tiene avances con Televisa, sin que hasta el momento exista apertura para conocer el proceso y las cifras.

DE MARÍA NIEGA ACUERDO CON TELEVISA. Luego de que acusaran a la Federación Mexicana de Futbol por mantener un supuesto acuerdo con Televisa para cederle los derechos de transmisión de la Selección Mexicana durante cuatro ciclos mundialistas, Decio de María negó haber negociado con la televisora para realizar dicho arreglo.

“Por supuesto que no, la metodología que se eligió desde el principio por parte de la asamblea fue designar a cuatro equipos responsables de esa negociación, la institución no ha participado en absolutamente nada”, aseguró Decio de María, presidente de la Femexfut.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de llegar a firmar un contrato con la televisora de Chapultepec, situación que no le corresponde a la Federación.

“Es el comité de comercialización quien toma la decisión, la institución está atrás de ese comité y no puedo hacer ningún comentario al respecto”, agregó. 

Este comité de comercialización está integrado por Xolos, Santos, Pumas y Monterrey.

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS