Un terremoto en el arte

2017-09-30 03:03:15

Los dolorosos y graves sismos que sacudieron durante septiembre en distintos puntos de la República Mexicana produjeron a su vez un profundo sismo en el escenario del arte contemporáneo de la Ciudad de México al suspenderlo y obligarlo a replantearse conceptualmente.

El sismo del 19 trajo grandes acciones sociales, ¿hubo oportunidad de aplicar en ellas décadas de planeación y maduración de tantas ideas de acción comunitaria desde las Estéticas Relacionales, el Arte de Participación Social o el Arte Dialógico? ¿Los jóvenes de los Espacios Independientes aportaron ideas? ¿Cómo auxiliaron las enseñanzas del Situacionismo y Fluxus? ¿Cumplieron el Arte Crítico y el Artivismo una función específica ante la emergencia? Ninguna, no era lugar y momento, los anhelos de transformación social a través del arte brillaron por su ausencia, quedando confinados a catálogos, museos, colecciones, conferencias, ensayos, e incluso, al mercado del arte.

Lo que sí sucedió fue la paradoja socioestética donde los artistas se alejaron del arte para adaptar sus talleres como albergues, se sumaron a brigadas de rescate, remoción de escombros o consiguieron alimentos, medicinas, combustible o herramientas. Las galerías que no resultaron dañadas se convirtieron en centros de acopio, el Gallery Weekend se postergó, la subasta del Grupo de los Dieciséis cambió su mecánica. La feria Zona Maco Foto fue severamente criticada por seguir adelante y fungir como mecanismo del arte.

Aun cuando se han realizado donaciones y ventas de artistas y se planea una subasta en el Museo Carrillo Gil, ¿El arte contemporáneo sólo tiene repercusión social desde el ecosistema del arte y como expresión “cultural” o económica?, ¿El arte sólo sirve materialmente a una sociedad cuando se transforma en dinero o patrimonio cultural y turístico? El sismo en CDMX nos recordó que el arte es una simple representación desde la cual replanteamos como individuos y sociedad nuestras inquietudes y anhelos más profundos, ¿Este recordatorio pronostica cambios en el arte al cimbrar los paradigmas artísticos actuales?

 

www.artgenetic.wordpress.com

Twitter: @artgenetic

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS