La Escuela Mexicana de Pintura llega a Bolonia

2017-10-02 23:03:02

Una muestra de los muralistas mexicanos, que fue suspendida en Santiago de Chile por el golpe de Estado de 1973, será exhibida por primera vez en Europa a partir del 19 de este mes en la ciudad italiana de Bolonia, informaron los organizadores.

El 13 de septiembre de 1973 el Museo de Bellas Artes de la capital chilena estaba por inaugurar la exhibición que reunía a los artistas de la llamada Escuela Mexicana de Pintura: José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Suqueiros, principales artífices del muralismo mexicano.

Ese evento debía celebrar la amistad entre México y Chile, pero fue bruscamente interrumpido por el golpe de Estado de Augusto Pinochet del 11 de septiembre de 1973.

Los cuadros de los tres artistas fueron embarcados en un vuelo de Aeroméxico al lado de la esposa y los dos hijos del expresidente Salvador Allende.

Por eso se convirtió en la “exposición pendiente” que el próximo 19 de octubre abrirá por primera vez en Europa en el Palacio Fava de Bolonia.

Un comunicado informó que ello ha sido posible gracias a un acuerdo entre la directora del Museo Carrillo Gil de la Ciudad de México, Vania Rojas Solís, el curador Carlos Palacios y el presidente de la asociación Genius Bononiae (propietaria del Palacio Fava), Fabio Alberto Roversi Monaco.

Considerada patrimonio nacional mexicano, la colección incluye un total de 68 obras que, además del Carrillo Gil, provienen del Museo Nacional de Arte y del Museo de Veracruz.

La mostra sospesa, como se titula en italiano, estará abierta en el Palacio Fava boloñés hasta el 18 de febrero de 2018.

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS