En Ecatepec, $10 millones para reparar escuelas daņadas por los sismos

2017-10-03 02:03:29

Para atender los daños más apremiantes en escuelas que resultaron afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, el gobierno de Ecatepec destinó 10 millones de pesos que serán utilizados para la colocación de malla ciclónica y algunas carpas provisionales, así como herrería para puertas y ventanas de las escuelas que más lo requieren.

Dichos trabajos, informó el alcalde Indalecio Ríos Velázquez se mantendrán temporalmente en las escuelas, hasta que las autoridades competentes destinen los recursos para la reconstrucción de bardas y aulas que resultaron dañadas.

Hasta el momento las direcciones de Protección Civil y Bomberos e Infraestructura han evaluado aproximadamente 500 planteles de los cuales 386 tienen algún daño; los resultados fueron enviados por la administración local al Instituto Mexiquense de la Infraestructura Educativa (IMIFE) para su valoración y diagnóstico.

El funcionario municipal precisó que 239 escuelas públicas y 89 privadas ya reanudaron actividades en el municipio; como parte de las acciones para restablecer las clases, la administración local instaló carpas en los patios de las escuelas más afectadas, con el objetivo de que los alumnos puedan continuar con sus actividades y  prevenir algún incidente relacionado con las estructuras.

Hasta el momento, la administración local ha revisado la infraestructura de 500 de los 965 planteles  de educación pública con los que cuenta el municipio, de las cuales 386 resultaron con afectaciones, por lo que se deben derribar 131 bardas perimetrales, reparar 64; 151 aulas requieren demolición y 332 deben ser reparadas.

Censo de Sedatu. En Estado de México, los 12 municipios con Declaratoria de Desastre Natural por el 19 -S, han motivado 3 mil 485 revisiones de vivienda.

Sedatu indicó que el personal encargado del censo está capacitado y cuenta con dispositivos GPS que proporcionan la ubicación de la vivienda dañada, toman fotografías georeferenciadas y los datos los moradores, lo que permite transparentar el proceso y evitar intermediarios.

Naucalpan: Ante “la falta de coordinación e incapacidad de autoridades estatales en la entrega de dictámenes de no riesgo a escuelas públicas y particulares”, a dos semanas del sismo del 19 de septiembre, un 80 por ciento de estudiantes no asisten a clases en Naucalpan, señala la autoridad local, por lo que la alcaldía local solicitó al gobierno mexiquense se le faculte legalmente para revisar planteles educativos.

En conferencia de prensa, Horacio Jiménez López, Secretario del Ayuntamiento de Naucalpan, reiteró que el gobierno local hasta el momento no ha recibido notificación de las autoridades estatales otorgándole la facultad para coadyuvar en la labor de emitir dictámenes a las escuelas para que reinicien sus actividades académicas y los estudiantes vuelvan a clases.

 

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS