Tri va por récord de puntos

2017-10-03 23:51:23

El técnico de la Selección de México Juan Carlos Osorio, se ha convertido en el exorcista del Tricolor. Ha roto marcas negativas e impone números envidiables ante rivales de la Concacaf.

En este cierre de eliminatoria la Selección Mexicana  que dirige Juan Carlos Osorio podría quedar en la historia como el representativo de la Concacaf que más puntos ha hecho en un Hexagonal, rompiendo la marca que tiene Costa Rica de 23 unidades, conseguidas en 2001 de cara a Corea-Japón 2001.

México llega a estas últimas dos fechas del Hexagonal con 18 puntos, por lo que de ganar a Trinidad y Tobago en San Luis Potosí y Honduras en San Pedro Sula, estarán llegando a 24 puntos, es decir una unidad más que los ticos de Alexandre Guimaraes.

“Es muy importante sumar puntos, ojalá sean los seis, que es lo más importante. Si quedamos en la historia, sería algo muy bonito. Trabajamos siempre para ganar y esta Selección tiene muy buenos jugadores”, declaró Hirving Lozano.

Osorio se ubica en el tercer puesto entre los estrategas de México con más victorias en eliminatoria mundialista, con 10: ganó 5 de los 6 partidos que disputó en la cuarta ronda, México no participó en las tres primeras, se impuso dos veces a El Salvador, dos a Canadá y el único que le arrancó puntos fue Honduras, en la última jornada, al empatar sin goles en el Estadio Azteca.

Ya en el Hexagonal, México tiene otras cinco victorias, curiosamente es una contra cada uno de sus rivales: 2-1 en Estados Unidos, 2-0 a Costa Rica, 1-0 en Trinidad y Tobago, 3-0 a Honduras y 1-0 a Panamá.

El técnico con más victorias en eliminatoria mundialista dirigiendo a México es Ricardo La Volpe, logró 15 en 18 partidos, solamente cedió un empate y sufrió dos derrotas, ambas de visitante, en Estados Unidos y en Trinidad y Tobago.

La media de puntos conseguidos por México en cada Fecha FIFA durante este Hexagonal es de cuatro. Si esto se mantuviera estaría igualando a la Selección azteca que dirigió Ricardo La Volpe rumbo a Alemania 2006, la cual sumó 22 puntos y se adjudicó el primer lugar de la eliminatoria.

La diferencia de la eliminatoria de La Volpe es que en esa ocasión México jugó una ronda más, a eliminación directa contra Dominica, selección a la que derrotó en ambos cotejos: 10-0 y 8-0, por eso en ese proceso el Tri tuvo dos partidos más de los que tendrá en el actual.

En segundo puesto se encuentra Ignacio Trelles, quien dirigió 22 partidos en cuatro diferentes eliminatorias: 2 previo a Suecia 1958, 8 antes de Chile 1962, 8 en el camino a Inglaterra 1966 y 4 rumbo a Argentina 1978.

El mítico entrenador del Tri tuvo marca de 12 ganados, 8 empatados y solamente 2 perdidos, así que Juan Carlos Osorio está en posibilidad de igualar su docena de victorias.

El colombiano ya dejó atrás a Javier Aguirre, quien ganó 9 de los 12 partidos que dirigió entre las eliminatorias rumbo a Japón / Corea del Sur 2002 y Sudáfrica 2010. Y a Bora Milutinovic, quien logró 8 victorias en los 16 partidos eliminatorios que dirigió rumbo a Francia 1998.

México acumula 29 victorias en 58 partidos de Hexagonal celebrados en la historia, la selección que más ha conseguido es Estados Unidos, con 31, aunque en el proceso actual solo tiene dos.

“El equipo está muy comprometido. Desde la concentración pasada nos pusimos el objetivo de quedar en primer lugar. El grupo está muy bien y tenemos grandes jugadores, ojalá que estos dos partidos todo nos salga de la mejor manera”, agregó Lozano.

Si México logra el objetivo de quedarse con el primer lugar de la eliminatoria, Juan Carlos Osorio estará cumpliendo un objetivo más como seleccionador azteca, pues durante su proceso ha roto con algunas maldiciones del Tri.

Osorio le devolvió la confianza a la Selección para jugar la eliminatoria, lo colocó otra vez como un equipo poderoso dentro del área y de paso rompió con las malas rachas que tenía jugando en Honduras, Canadá, El Salvador y Estados Unidos, sedes donde México tenía muchos años sin ganar un partido oficial.

Osorio, el primer fantasma que cazó fue ganarle 2-0 a Honduras en San Pedro Sula, luego de 22 años de no hacerlo.

En Canadá tenían 2 años sin triunfo y se impusieron 3-0.

Vencer a Estados Unidos en Columbus, luego de que desde 1972 no le ganaban en eliminatoria a los gringos.

Y terminaron con casi 13 años de no derrotar a los trinitarios en su tierra.

Se le puede cuestionar el cómo, porque el accionar del Tri deja qué desear y hay mucho por mejorar, porque con ese nivel le alcanza para vencer en Concacaf, pero difícilmente le dará para la Copa del Mundo.

MALEFICIOS ROTOS

12 años sin ser líder en el Hexagonal

22 años sin ganar en Canadá

22 años sin ganar en Honduras

44 años sin ganar en Estados Unidos

13 años sin ganar en Trinidad y Tobago

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS