La reconstrucción catapulta acciones de vivienderas en la BMV

2017-10-04 01:10:23

Las empresas relacionadas con la construcción y desarrollo de vivienda tuvieron una jornada de fuertes repuntes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ante la expectativa de que se reconstruyan inmuebles en las zonas afectadas por los sismos ocurridos en septiembre.

De acuerdo con datos publicados por la BMV, la empresa Homex avanzó 20.59 por ciento en su jornada de ayer, impulsada además por su nuevo plan de negocios que anunció en la víspera, con el cual buscará incrementar el desarrollo de vivienda en el corto y mediano plazo.

El pasado lunes Homex anunció que sus accionistas aprobaron una capitalización de deuda de tres 300 millones de pesos para concretar su plan de construcción de vivienda. El precio de su acción se ubicó en 1.23 pesos, cifra que se compara positivamente respecto a la reportada el 20 de septiembre (un día después del sismo), cuando se encontró en 0.75 pesos por acción.

En tanto que la desarrolladora Geo, que atravesó en el pasado por un proceso de concurso mercantil, reportó una jornada positiva en la BMV al avanzar 10.53 por ciento y ubicar su acción en 1.89 pesos. El día después del sismo, su precio por acción fue de 1.46 pesos, según datos de la BMV.

La desarrolladora Urbi, que también tuvo problemas financieros en años previos, avanzó 7.83 por ciento. Su acción se cotizó en 7.99 pesos, mientras que el 20 de septiembre su acción valía 7.20 pesos.

Asimismo, las empresas más pequeñas como Javer, Sare y Vinte, lograron un avance en su jornada del martes, al mejorar su precio por acción al ubicarse en 17.4 pesos, 0.08 pesos y 26.29 pesos, respectivamente.

Si bien los resultados bursátiles apuntan a que las vivienderas podrán verse beneficiadas de la contingencia por los sismos, analistas opinan que poder reponerse de su “mala racha” que vivieron en 2013, cuando las desarrolladoras más grandes se vieron afectadas por crisis financieras, no será del todo exitoso.

“El sector aún está golpeado y tiene poca credibilidad. Los valores que cotizan en la BMV no reflejan sus fundamentales”, consideró Rodrigo Coss, analista Bursátil de Marlin Investment Group.

En tanto que Armando Rodríguez, gerente de Análisis Bursátil en Signum Research, mencionó que el elemento que hará a las constructoras mantenerse en ritmos de crecimiento, será el de la diversificación en el sector; pues recordó que Ara sobrevivió a la crisis del 2013, por su diversificación con viviendas de interés social y medio.

 

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS