“Gracias por salvar vidas, tienen que regresar a la vida otra vez”: Bono

2017-10-04 01:50:05

La banda irlandesa U2 se presentó la noche de este martes en la primera fecha que ofrecerá en el Foro Sol de la Ciudad de México, como parte del festejo del 30 aniversario de su disco The Joshua Tree, concierto en el que agradeció la solidaridad de los mexicanos tras sufrir el terremoto del 19-S: “Gracias por salvar vidas, todos son unos héroes, tienen que regresar a la vida. Este es un país que siempre se ha levantado”, dijo. 

A las 21:20 horas el Foro Sol se tiñó de rojo cuando la enorme pantalla proyectó el árbol de Josué en el fondo y la banda salió desatando los gritos y aplausos de las más de 70 mil personas que se dieron  cita para presenciar la primera parada de U2 en su gira por  Latinoamérica llamada The Joshua Tree. 

La noche inició con “Sunday bloody sunday” y por la pasarela que montaron en el centro de la pista de este recinto salió Larry Mullen, todo vestido de negro, detrás de él venían Adam Clayton, The Edge y Bono, mientras vibraba el foro con una de las canciones más emblemáticas de la banda originaria de Irlanda.

“Buenas noches estamos con ustedes”, dijo Bono ante un público que ya se rendía ante sus palabras y ante los acordes de “The New Years day”. “Gracias por recibirnos una vez más, estamos con ustedes en este momento, vamos a tener una noche de rock and roll”, comentó el cantante.

Bono pedía que aplaudieran, que alzarán las manos mientras se escuchaba el inicio de la canción “Bad”, la cual fue coreada por sus seguidores mientras que el vocalista de origen dublinés inició una estrofa del tema “Cielito lindo” el cual fue seguido por los asistentes, acto que fue aplaudido por el cuarteto que coincidió en el color negro de sus atuendos. 

Inmediatamente se escuchó el tema “Pride” mientras Bono rezaba palabras de amor al público y sorprendió a sus seguidores al mencionar al escritor Gabriel García Marquez y en seguida decir la frase en español: “siempre hay algo que se deja para el amor”. 

Los irlandeses caminaron al escenario y la pantalla se encendió de una manera impresionante, lo que ocasionó un gran grito de los fans de U2 ante la imagen del árbol de Josué teñido de rojo, para continuar con la imagen de una carretera en blanco y negro mientras tocaban el tema “Where the streets have no name”. 

Esta gira, que fue diseñada por su habitual director creativo Willie Williams, tiene contemplados varios países de Latinoamérica, pero esta noche le vuelve a tocar a México en la segunda fecha de los músicos que iniciaron su trayectoria musical hace ya más de cuatro décadas. 

Mientras la banda tocaba “I still haven’t found what I’m looking for” los aplausos de los asistentes no paraban y al terminar Bono dijo: “el sonido más hermoso del mundo” e hizo una reverencia ante el público que celebró en todo momento las palabras del también activista. 

Una de las canciones más coreadas de la noche fue “With or without you” en la cual la banda derrochó romanticismo y el foro se iluminó con las luces de los celulares de las personas, como habían convocado algunos del club oficial de fans de U2. 

La gran pantalla, hecha especialmente para la banda, se tornó en blanco y negro para que el setlist continuara con “Running to stall”, tema en el que Bono, quien visitó el Museo Soumaya el lunes en la tarde, tocó la armónica al finalizar. 

Siguieron “One three hills”, “Exit” y “Trip throught”. En la pantalla se proyectaron mujeres con una vela, cada una la fue apagando y Bono se arrodilló al terminar la canción “Mothers of  the disappeared” y aplaudió, fue la primera despedida, y dijo: “Gracias por no olvidar tener una gran vida”. 

Regresó con “Beautiful day”, en la cual hizo un homenaje al desaparecido músico estadounidense Tom Petty al cantar un fragmento de la canción “Free falling”. 

La noche continuó con “Elevation” y “Vertigo” mientras presentó su nuevo tema “You’re the best thing ”. 

Cuando cantó “Ultravioleta” se la de­dicó a todas las mujeres valiosas del mundo mientras proyectaban las fotografías de mujeres como Sor Juana Inés de la Cruz, Salma Hayek, Frida Khalo, Carmen Aristegui, la comandanta Ramona, María Félix. 

Y proyectó la bandera de México al final del recital, mientras cantaba “One”. 

Detalles

Antes del concierto proyectaron el poema del mexicano Alberto Ríos sobre las fronteras. Mientras se esperaba a la banda tocaron temas de Nirvana, Lana del Rey, y ellos entraron con “The whole of The moon” de fondo. 

Se dijo que la bandera irlandesa y la mexicana se parecen no sólo en los colores sino en su gente luchadora.

Noel Gallager se presentó una hora antes de la banda Irlandesa con una austera escenografía y un discreto look; su chamarra decía “México is the shit” y logró conectar con las más de 70 mil personas que se dieron cita en el recinto.

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS