Celebrará Escuela de Laudería sus 30 años de fundación con un recital

2017-10-04 22:00:38

La Escuela de Laudería del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) cumplirá 30 años y para celebrarlo el lunes 9 de octubre a las 11:00 se realizará un concierto en su sede actual a cargo del Cuarteto Latinoamericano, esto será en Hidalgo 20, Centro Histórico de Santiago de Querétaro, Querétaro. Además, se celebrará un homenaje al que fuera fundador y director de la institución de 1987 a 2005, el laudero francés Luthfi Becker Anz.

La Escuela de Laudería, indicó Jorge Alejandro Díaz Martínez, director de la escuela, que dicha institución forma a sus estudiantes en el arte de construir, reparar y restaurar instrumentos de cuerda frotada como el violín, la viola o el violonchelo, por lo que uno de los requisitos de admisión es saber tocar alguno de ellos.

“Es un placer haber sido alumno de la primera generación y ahora ser director. Me llena de orgullo las mejoras de la escuela aunque sabemos que aún falta mucho. En estos 30 años se ha consolidado en el ámbito cultural y social del país  y la escuela también ha trascendido fronteras en otras partes del mundo”, opinó.

 Sobre la matrícula, dijo que actualmente cuenta con una población de 22 alumnos a pesar de que fue proyectada para máximo 24 estudiantes, quienes se preparan a nivel licenciatura en diez semestres.

Indicó que uno de los actuales objetivos de la Escuela de Laudería es vincularla con sus pares de Latinoamérica, por lo que próximamente visitará una escuela hermana en Argentina.

Respecto al concierto que ofrecerá el Cuarteto Latinoamericano, destacó que será un programa de música latina y que tendrá la peculiaridad de que los músicos tocarán instrumentos que construyó Luthfi Becker el siglo pasado.

 “Son instrumentos que hizo el maestro Becker en 1990 y tienen motivos mayas como caritas y cabezas de serpiente. Fue parte del trabajo de demostración de la escuela y ahora esos instrumentos son resguardados por el INBA, los tenemos bajo resguardo en la escuela. El Cuarteto Latinoamericano ya conoce estos instrumentos porque los tocó en la inauguración de aquellos años (90 del siglo pasado)”, precisó. 

Por último, Diaz Martínez señaló que también  se le rendirá homenaje al poeta Jaime Labastida, por brindar su apoyo a la escuela en el momento de su creación.

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS