Presentará Peter Brook su obra Battlefield en el Teatro de la Ciudad

2017-10-04 22:05:29

En la obra Battlefield habrá cinco actores.

La guerra y esperanza que aborda el texto épico y mitológico de El Mahabharata fue retomado por Peter Brook para realizar Battlefield, puesta en escena que el dramaturgo londinense presentará en México mediante dos funciones.

Durante la presentación de la obra que estará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Peter Brook no estuvo; sin embargo, envío un texto que fue leído por el coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Ángel Ancona, en el que habló sobre la importancia de estar en México:

“En mis primeros viajes a México, había una frase revolucionaria que recuerdo y siento en mi corazón aun ahora, que cualquiera que fueran las circunstancias, las dificultades o el dolor, todos juntos podemos pronunciar de cara a esto ‘Sí se puede’, y yo sé que en México con todos sus muy profundos recursos vivos, se puede”.

Battlefield es codirigida por Marie-Hélène Estienne, quien señaló que Brook está muy involucrado en el proceso, e incluso les llama a diario desde París para preguntar qué está sucediendo y cómo se puede continuar en el trabajo de montaje:

“En realidad, Peter está aquí con nosotros, su guía, está sumamente involucrado. Lo más importante para él, en cualquier producción, es que antes de que sea un artista, un actor, un músico, tienes que ser un ser humano, es por eso que lo que lo más valioso que he aprendido de él es humildad y humanidad”.

La directora dijo que el escenario no será grande ni con 50 artistas, sino que la propuesta consta de cinco personas quienes relatarán bellas historias incluidas en El Mahabharata, las cuales se han contado desde que la obra se estrenó en 2015 en el Théâtre des Bouffes du Nord (Francia):

“Es la historia de un rey en sus inicios como gobernante. Él no quiere el cargo, pues la guerra que lo convirtió en rey mató a millones de guerreros. ¿Qué y cómo gobernará? Es una situación que podemos encontrar en el mundo actual, cómo los políticos pueden gobernar de esta manera”.

HISTORIA. El montaje es protagonizado por Karen Aldridge, Edwin Lee Gibson, Sean O’Callaghan y Jared McNeill, este último comentó que en el poema antiguo se abordan temas relevantes:

El Mahabharata habla en relación a lo que pasa ahora, sobre el Kali Yuga o edad oscura, toda la Tierra está en peligro y podría ser que el ser humano llegue a desaparecer, pero la gente de India es muy optimista, pues dicen que después del Kali Yuga vendrá una época dorada”.

La propuesta musical de Battlefield fue realizada por Toshi Tsuchitori, quien indicó que trabaja junto a Peter desde hace 40 años, tiempo en el que se ha percatado que el dramaturgo hace uso de diferentes lenguajes, aunque “siempre dice es que lo más importante es el silencio, el silencio habla de la relación entre todos en el teatro, los actores, el público, el espacio”.

Con respecto, al tema del lenguaje, Marie-Hélène Estienne agregó: “El lenguaje del silencio viene del corazón, cuando todos juntos nos olvidamos de nosotros mismos y vivimos una historia, ese silencio se convierte en vida, el camino viene desde el corazón”.

-La obra de teatro Battlefield, dirigida por Peter Brook, se presentará hoy y mañana en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ambas funciones a las 20:30 horas.

 

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS