Cataluña amenaza con declarar la independencia el lunes

2017-10-04 22:36:52

Carles Puigdemont, presidente del gobierno catalán.

El día D para los independentistas catalanes ya tiene fecha, hora y escenario: el próximo lunes 9 a las 10 de la mañana, en el hemiciclo del Parlamento de Cataluña. Ese día el presidente de esa región española, Carles Puigdemont, informará sobre los resultados del referéndum ilegal independentista del pasado domingo y anunciará su decisión sobre el siguiente paso a seguir, que sus aliados de la izquierda anticapitalista parlamentaria exigen que sea la declaración unilateral de independencia (DUI).

Ayer, mientras la Bolsa de Madrid sufría su mayor caída desde el Brexit por la gravedad de la crisis, Puigdemont emitió un mensaje televisado, en el que se negó a aclarar si finalmente consumará su desafió al Estado español, proclamando la independencia de forma unilateral, pero dejó claro que esa es su intención una vez se declaren como oficiales los resultados de la consulta, declarada ilegal por el Tribunal Constitucional español y no reconocida por ninguna cancillería internacional.

No obstante, el líder separatista insistió en todas las propuestas de mediación que están sobre la mesa e instó al Estado a dar el paso.

La UE o la Iglesia. Según confirmaron fuentes conocedoras, el gobierno catalán pidió la medición de la Unión Europea (UE) en la crisis y ha iniciado conxtactos con el Arzobispado de Barcelona y con el abad de Montserrat a fin de sondear la posibilidad de que ejerzan un rol de mediación en la cuestión catalana.

También el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha intentado que ambas partes determinen a sus interlocutores para abrir una vía de diálogo.

Respuesta de Rajoy. Sin embargo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dejó claro a Pablo Iglesias que no puede hablar con quien ha planteado un “chantaje tan brutal al Estado”, en alusión a Puigdemont y a las formaciones secesionistas catalanas.

Aunque Iglesias dijo que Rajoy no le contestó con una negativa, fuentes del Gobierno español subrayaron que el jefe del Ejecutivo le explicó que lo que tiene que hacer Puigdemont es renunciar a la declaración unilateral de independencia, que “no es negociable”.

Sobre la posición de Rajoy, el presidente catalán consideró una “grave irresponsabilidad” que el gobierno de Madrid rechace las “diversas propuestas” de mediación que han llegado en las últimas horas.

Investigado por “sedición”. En el plano judicial, la Audiencia Nacional española citó como investigado por “sedición” al jefe de la Policía autonómica de Cataluña (Mossos d’Esquadra), Josep Lluis Trapero, por el asedio contra agentes de la policía nacional durante un registro las Fuerzas de Seguridad en Barcelona para evitar el referéndum.

Además, la Unión de Guardias Civiles denunció ante la Fiscalía a Trapero por considerar que organizó “un operativo fraudulento e ineficaz” el 1 de octubre, con lo que “alteró el orden social”.

La actuación de los Mossos d’Esquadra el día de la consulta ha sido muy cuestionada, ya que tenían la misión de desalojar, por orden judicial, los centros de votación, pero no lo hicieron.

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS