FICM celebrará XV años con enorme fiesta cinematográfica

2017-10-05 01:23:42

Se apagan las luces, suena el vals, el séptimo arte se pone el vestido rosa y así, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) coincide con el mítico Alfred Hitchcock que dijo un día que “el cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel”. El encuentro cinematográfico está listo para su edición número 15 con una celebración para la cual ya dieron a conocer la lista de invitados y todos los pormenores de la celebración.

En conferencia de prensa, Daniela Michel, directora del festival; Alejandro Ramírez Magaña, presidente y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente, los tres padres de la quinceañera anunciaron que los chambelanes del número de apertura de este año tendrán atuendo de día de muertos con un escenario de fantasía, pues el actor mexicano Gael García Bernal, los productores Darla Anderson y John Lasseter y los directores Lee Unkrich y Adrian Molina estarán en la capital michoacana para la premiere mundial de Coco, cinta de Disney y Pixar.

Uno de los padrinos más queridos del festival será Guillermo del Toro, el del último juguete, quien llegará para presentar La forma del agua con la que ganó el León de Oro de Venecia, y en la cual se verá un monstruoso pero encantador ente enamoradizo. El padrino de brindis será nada más y nada menos que el francés Michel Hazanavicius quien llegará a Morelia para celebrar el estreno de su filme Le Redoutable, biopic de Jean-Luc Godard, así como una función especial de El artista (2011), película ganadora de cinco premios Oscar en 2012.

Desde luego a la fiesta no pueden faltar los invitados que han visto crecer a la quinceañera como los franceses Barbet Schroeder, quien presentará su documental The Venerable W, y Laurent Cantet, ganador de la Palma de Oro, que presentará su nueva película L’atelier, y que han sido invitados frecuentes del certamen, al mismo tiempo que dará la bienvenida a rostros nuevos como la revelación argentina de Nahuel Pérez Biscayart que forma parte del premiado filme 120 latidos por minuto.

La medalla de honor de este año llegará de la mano con el cineasta Felipe Cazals, quien estará presente en una función especial de Los motivos de Luz (1985) y el que seguro se tomará el tiempo de recordarnos años maravillosos será Bob Rafelson, emblemático productor y realizador norteamericano que transformó el cine de Hollywood en la década de los 60 y 70, y que presentará su clásico Five Easy Pieces (1970).

El padrino de fotografía no podría ser mejor. El respetado y admirado cineasta húngaro Bela Tarr, será el encargado de presidir la competencia oficial de este año junto a otras personalidades como Cristian Mungiu, director rumano ganador de la Palma de Oro y Charles Tesson, director de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, entre otros.

“Uno de los logros importantes del festival ha sido encontrarle un espacio al Festival de Cine de Morelia en un mundo en el que hay más de 4 mil festivales de cine”, comentó Alejandro Ramírez Magaña, en la presentación. “Sin duda para nosotros el mayor logro es seguir siendo esta ventana que somos para el cine mexicano, para poderlo poner además a disposición del que viene de fuera para verlo (…) seguir manteniendo una apertura a las muchas y muy diversas realidades que tiene México y que desde fuera de México se nos acercan también”, añadió Cuauhtémoc Cárdenas Batel.

Además de los invitados especiales el festival tendrá un banquete de manjares internacionales en su programación. Algunas de las películas que formaron parte de las máximas competencias del cine este año como Cannes, Venecia y Berlín:

Beatriz at Dinner de Miguel Arteta; Downsizing de Alexander Payne; Good Time de Josh & Benny Safdie; Happy End de Michael Haneke; Loveless de Andrey Zvyagintsev; On Body and Soul de Ildiko Enyedi, ganadora del Oso de Oro en el pasado Festival Internacional de Cine de Berlín; The Other Side of Hope de Aki Kaurismäki; Suburbicon de George Clooney; Victoria and Abdul de Stephen Frears; Wonder Wheel de Woody Allen; Wonderstruck de Todd Haynes; Zama de Lucrecia Martel;  y, como ya es costumbre, se mostrará la Palma de Oro del pasado Festival de Cannes, ganada este año por The Square de Ruben Östlund.

La celebración solidaria.  “Quiero compartirles que en estas dos semanas recibí cerca de 200 correos de amigos del festival que han venido de regiones tan remotas como Hungría, Rumania, China, muchísimos amigos internacionales que estaban preocupados y queriendo muchísimo a México. Eso es muy bonito de compartir. Todos los invitados se sienten hermanados, se sienten que pertenecen a una gran familia”, dijo la directora general del festival, Daniela Michel, para hablar del sensible tema de los afectados por el sismo que para el festival no serán indiferentes.

Juan Carlos Lazo, director general de 20th Century Fox, informó que lo recaudado en taquilla el 26 de octubre, de una función especial de LA forma del agua, de Guillermo del Toro, será destinado al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico, que tuvieron afectaciones.

Por su parte, el FICM compartió que se suma a la campaña de recaudación de fondos a beneficio de los afectados por el sismo y donará la taquilla de la función inaugural, Coco, de Disney Pixar. La proyección será el viernes 20 de octubre y estará protagonizada por el actor Gael García Bernal y los productores Darla Anderson y John Lasseter. El monto recaudado estará dirigido a trabajos de reconstrucción para viviendas de Oaxaca y Chiapas.

El festival está a la vuelta de la esquina, ya es momento de ponerse el traje, alistar el viaje y prepararse para la gran fiesta del cine.

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS