Octubre, mes de la sensibilización del cáncer de mama

2017-10-05 03:29:24

Iniciamos octubre, mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. Quizá uno de los principales problemas de salud que enfrentan las mujeres y ahora también las adolescentes y las niñas.

Es preocupante, cómo en los últimos años se ha incrementado el número de mujeres con este problema de salud, muchas de ellas causándoles la muerte. Por ello, el cáncer de mama se ha convertido en una de las principales causas de muerte a nivel mundial, no sólo en mujeres sino también en hombres.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2016) cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos y 458 mil decesos; siendo este, el tipo de cáncer de mayor incidencia entre las mujeres.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2015), en México la incidencia de tumor maligno de mama entre la población de 20 años y más es de 14.80 casos nuevos por cada 100 mil personas, observándose un incremento entre las mujeres de 25 a 44 años y aquellas de 45 a 49, años, ya que los casos nuevos pasan de 13 a 50 (por cada 100 000 mujeres de cada grupo de edad, respectivamente).

Debemos decir que también los hombres enfrentan esta problemática de salud, y es que de acuerdo a cifras del INEGI, el incremento en ellos es de 0.93 en hombres de 20 a 24 años.

Quizás uno de los principales aspectos y de gran importancia es que se trata de una enfermedad silenciosa, pues a pesar que en una de sus primeras etapas se manifiesta la aparición de un tumor, éste no duele. Por ello, la importancia que hoy realicemos campañas de sensibilización y concientización para detectarla oportunamente.

De acuerdo con la Fundación Mexicana de Fomento Educativo para la Prevención y Detección Oportuna del Cáncer de Mama (FUCAM), si el diagnóstico se hace en etapas tempranas el 97% de las mujeres viven a 5 años y 93% sin recurrencia. En efecto la mejor manera de detectar oportunamente el cáncer de mama es a través de un estudio de mastografía, el cual detecta cualquier anormalidad incluso que la exploración manual. Es por esto que la recomendación médica es que toda mujer debe realizarse el estudio de mastografía a partir de los 40 años.

Sabemos que para las mujeres no es fácil enfrentar esta enfermedad, principalmente por el factor económico, pero también por la carga social y la vulnerabilidad de las mujeres que la padecen. Y es que a pesar de los programas de apoyo para la atención del cáncer de mama, los servicios aún son insuficientes, pues mujeres de localidades alejadas a municipios o ciudades, no cuentan con los recursos, espacios y servicios de salud para detectarla a tiempo.

En el Senado de la República iniciamos este mes una serie de acciones con miras a la atención, detección y prevención del cáncer de mama y la salud de las mujeres de manera general y precisamente uno de ellos es la campaña “Sostentón”, la cual busca recolectar mil sostenes que serán donados a mujeres que se encuentran en etapa de recuperación y reconstrucción de la mama.

Estoy segura que el próximo año buscaremos que cada sostén se traduzca en una prótesis con nombre, apellido, talla y necesidad específica.

Este mes, queremos recordarles a las mujeres, a las jóvenes y a las niñas que la detección oportuna puede cambiar la vida de cada una de nosotras; queremos decirles que no tengan miedo, que es importante la autoexploración y si acaso detectan una irregularidad, no se callen y vayan de inmediato al médico o a su clínica de salud más cercana. La vida de las mujeres no debe de estar en riesgo, concienticémonos y sensibilicémonos sobre un problema de salud tan importante como lo es el cáncer de mama.

Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Senadores

@DivaGastelum

 

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS