Inauguran en Baja California estación Naval para proteger Vaquita Marina

2017-10-05 16:39:47

Foto: Twitter @RafaelPacchiano

El titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz, inauguró hoy la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de San Felipe, que forma parte de los esfuerzos interinstitucionales de protección de la Vaquita Marina.

El Almirante destacó que la estación tiene dos embarcaciones tipo Defender, dos motos acuáticas; así como equipo especializado, “pero sobre todo, cuenta con el personal naval altamente capacitado”.

Destacó que bajo la visión estratégica del presidente Enrique Peña Nieto, se ha fortalecido el Sistema Nacional de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima, con la creación de 12 Estaciones, con lo que suman ya 29 instalaciones de este tipo en ambos litorales.

El modelo operacional de la Marina, recordó, amplió su misión de salvaguardar la vida humana en la mar en 2015, para anexar a sus funciones actividades de vigilancia en las zonas marítimas mexicanas, y en especial en las que tienen áreas naturales protegidas.

Acompañado por el secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, Soberón Sanz indicó que con la Estación Naval que hoy se inauguró, el Alto Golfo de California cuenta ya con ocho de este tipo, “lo que aumenta nuestra presencia en el área”.

Explicó que se trata de un esfuerzo que forma parte del proyecto para ampliar la cobertura en todo el territorio nacional y “así respondemos a la estrategia integral para la protección de la Vaquita Marina y al programa de atención integral al Alto Golfo de California”.

“Todo ello, con el fin de velar por la vida de quienes realizan actividades en nuestros mares. Al mismo tiempo que preservamos el medio ambiente marino, continuamos sumando esfuerzos en favor de unos mares seguros y una especie marina que precisa del máximo cuidado humano”, subrayó.

Añadió que la Secretaría de Marina refrenda así su firme compromiso de continuar trabajando bajo un esquema de unión y amplia cooperación interinstitucional.

Sin duda, la mejor manera de aprovechar los recursos naturales se logra bajo un esquema de sustentabilidad que garantice la permanencia de las especies en beneficio de las presentes y futuras generaciones, anotó.

Además, dijo que así se contribuye al equilibrio de la naturaleza “y le retribuimos un poco de lo mucho que nos ha dado” y añadió que “hoy más que nunca, el ciudadano del siglo XXI tiene en sus manos la valiosa oportunidad de entender su entorno y coexistir de manera armónica con él”.

ijsm

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS