Suman 15 mil escuelas con afectaciones por sismos: Nuņo

2017-10-05 20:28:38

Foto: Twitter @aurelionuno

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dio a conocer que, de acuerdo con el último ajuste de cifras, ascendieron a 15 mil las escuelas con algún tipo de daño en los estados afectados por los sismos, 10 mil con daños menores.

Durante un recorrido por escuelas de Tlaxcala, anunció además una inversión de más de 300 millones para rehabilitar mil 004 planteles educativos en el estado.

Mediante el programa Escuelas al CIEN se tiene garantizada la totalidad de 250 millones de pesos para atender las afectaciones a las escuelas, así como otros 58 millones  de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para construir aulas provisionales, demoler bardas y retirar escombros.

La semana próxima se transferirán poco más de 100 millones de pesos para los trabajos, así como los fondos de Fonden, añadió el titula de la Secretaría de Edcucación Pública (SEP).

El funcionario federal se reunió este jueves con las comunidades escolares de la Escuela Secundaria "Ignacio Ramírez", de Santa Justina Ecatepec, y del CBTIS 211, de San Jorge Tezoquipan.

Ante ellos, comentó que el regreso a clases después del sismo ha sido paulatino, a fin de que personal calificado revise las condiciones estructurales de las escuelas para dar seguridad a niños y maestros, así como tranquilidad a los padres de familia.

En el recorrido, el gobernador le informó que de las mil 004 escuelas afectadas, 266 tienen daños considerables, y cuatro requerirán reconstrucción.

En tanto, Nuño Mayer reconoció al gobernador Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, por su compromiso con la educación, y comentó que seguirán trabajando juntos para recuperar la infraestructura escolar del estado.

Además abundó, se avanza en la apertura de planteles en los que se regresa a clases, y explicó que en los centros educativos que requieren rehabilitación, los alumnos serán reubicados en otras escuelas o en aulas provisionales.

En cuanto al Colegio Enrique Rébsamen de la Ciudad de México, explicó que se le suspendieron los permisos porque está sujeto a una investigación, e indicó que el plantel contaba con los documentos para su operación.

En este sentido, señaló que las autoridades competentes deben supervisar que las escuelas tengan sus permisos de seguridad estructural, protección civil y uso del suelo.

Destacó la unión de los mexicanos para enfrentar los retos, y expresó que México está de pie, y que se avanza en la reconstrucción de las escuelas.

Nuyño Mayer reconoció a los maestros por su cuidado a los niños durante el sismo y por su participación en el desalojo de las escuelas.

ijsm

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS