El día que vence plazo para renovar DACA, demandan a Trump por suprimirlo

2017-10-05 21:51:59

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y su fundación en el sur de California presentaron ayer una demanda colectiva en contra del gobierno de Donald Trump por haber suprimido, el pasado 5 de septiembre, el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), aprobado por Barack Obama en 2012.

La demanda se presentó en una corte federal de Los Ángeles el mismo día en el que concluyó el plazo para que 154 mil de los 690 mil soñadores amparados bajo DACA renovaran su amparo migratorio.

El resto irá perdiendo paulatinamente este derecho a partir del 5 de marzo de 2018, a menos que el Congreso de EU apruebe una ley que les dé un estatus legal permanente en el país a estos jóvenes indocumentados llegados al país en la niñez.

La demanda considera “ilegales” las prácticas de selección y revocación que el gobierno utiliza, y pide a la corte que las prohíba.

Esta es la segunda gran demanda que encabezan “soñadores” contra el gobierno, después de que hace dos semanas seis amparados por DACA interpusieran en San Francisco otra querella en la que aseguraban que Trump cometía una “violación sin precedentes” a los derechos constitucionales de los jóvenes.

Desde que Trump eliminó DACA, 60 mil soñadores han pedido la renovación de su permiso, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Solo han podido renovar DACA los “soñadores” que tenían un permiso de DACA que expiraba entre el 5 de septiembre y el 5 de marzo de 2018, cuando expira la validez marcada por el gobierno.

Varios legisladores del ala demócrata más progresista se manifestaron a los pies del Congreso para pedir una ley “limpia” para los soñadores, sin cláusulas impuestas por los republicanos.

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS