Fitch reconoce fortaleza corporativa en México

2017-10-05 21:54:49

El aval que ofrecen las calificadoras representa un importante termómetro para las empresas, en un contexto de incertidumbre económica nacional especialmente luego de los sismos de septiembre pasado. En México, empresas como América Móvil y Televisa, concentran el interés de fondos institucionales e inversionistas sofisticados que miden cada décima de rendimiento y, por lo tanto, de riesgo. Por ello, resulta relevante que  la calificadora Fitch Ratings asignara la calificación AAA a la propuesta de Televisa para emitir certificados hasta por 10 mil millones de pesos, con vencimiento en 2027.

A juicio de Fitch, las calificaciones a Televisa reflejan lo bien diversificada que está su estructura de negocios en los segmentos de contenido, Sky y cable que le permiten tener estabilidad en la generación de flujo de efectivo a través del ciclo económico. Televisa, por cierto, generó nuevos negocios en un momento clave lo que le permitió equilibrar sus operaciones pero sin descuidar el negocio de la televisión. Televisa, por cierto, sigue invirtiendo en la generación de contenidos, lo que le permite mantener la atención de los usuarios.

Esta tendencia se refleja en los más recientes reportes de la empresa Nielsen Ibope México sobre los niveles de audiencia de la televisión nacional, en los que los programas más vistos corresponden a esa televisora, con un margen muy superior con respecto a la competencia. Tal es el caso de los noticiarios matutinos que en la semana del 25 de septiembre al 1º. de octubre alcanzaron un share de 20.65% con un margen con respecto a su principal competidor (Tv Azteca) de más de 59%. En el caso de “En Punto” que conduce Denise Maerker, presentó un share de más de 18%, con un margen sobre Hechos de Tv Azteca de 122%. Esto confirma el por qué Fitch Ratings le otorgó a Televisa la más alta calificación en su escala. Otros analistas consideran que la preferencia de los grandes fondos en las acciones y los bonos de Televisa tiene que ver con la sólida respuesta que, en todo momento, ha dado a sus inversionistas frente a otras compañías que han llegado a instancias como los concursos mercantiles.

Y a propósito de concursos, resulta que la empresa Oro Negro, del grupo de negocios que impulsa Gonzalo Gil, decidió solicitar el inicio de un concurso mercantil que le permita negociar con sus acreedores el pago de pasivos. Entre los bancos que tendrían recursos comprometidos en la operación de Oro Negro del fondo Axis Capital, está Banorte y SURA. La mala noticia para los inversionistas y ahorradores que confiaron sus recursos a las Administradoras de Fondos para le Retiro (Afores) es que Axis Capital, principal socio de Oro Negro, obtuvo recursos del mercado de valores y, en especial de las Afores, a través de la colocación de un Certificado de Capital para el Desarrollo (CKD). Esperemos que la negociación de Oro Negro con sus acreedores se dé de manera rápida para no afectar a sus inversionistas n

 



claudiavillegas @revistafortuna.com.mx

Twitter@LaVilleghas1

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS